Pasar al contenido principal
CERRAR

Totó la Momposina & Hugo Candelario, Maité Hontelé y Beatriz Arellano están en los Estrenos de la Semana

Los Estrenos de la Semana están cargados de música tradicional colombiana.

La paloma, Totó la Momposina & Hugo Candelario

El sello independiente Acento Mestizo nació recientemente para generar vínculos entre las tradiciones de la Costa Caribe colombiana y el Pacífico. Y si de eso se trata, había que empezar por unir a dos grandes figuras de ambos litorales: la cantadora Totó la Momposina y el intérprete de marimba de Chonta y director de Grupo Bahía, Hugo Candelario González.

Así nació esta nueva versión de un tema popularizado en su momento por Totó, uno hay protagonismo de la marimba de Hugo Candelario sino también del muy andino sonido del tiple. ‘La paloma’ hará parte del trabajo “Ojo de agua’, próximamente en plataformas web.



‘Casi muero, Maite Hontelé feat. Orquesta Aragón

La trompetista holandesa Maite Hontelé está de vuelta con su quinto disco ‘Cuba Linda’, grabado en la ciudad de La Habana, Cuba, en los míticos estudios Egrem.‘Casi Muero’ es el primer sencillo, y es también la primera canción compuesta por un colombiano, el pianista Juancho Valencia, en ser grabada por la Orquesta Aragón, evocando el clásico sonido del son cubano que tanta influencia ha tenido en nuestro país.

‘Casi Muero’ combina la trompeta de Maite con los violines y las voces dela mítica agrupación formato charanga, dirigida por Rafael Lay Jr. El sencillo cuenta con un video de estilo documental, rodado durante las sesiones de grabación en Cuba.



‘Hurí, Beatriz Arellano

La cantante Beatriz Arellano es parte de una importante dinastía musical del Valle del Cauca. Hermana del compositor Eugenio Arellano y del fallecido barítono Gerardo, su aporte a la música andina colombiana es una interpretación natural, alejada del estilo lírico o académico.

En esa exploración ha publicado más de veinte discos, varios de los cuales grabó al lado del recientemente fallecido maestro Jaime Llano González. A comienzos de 2017 empezó a trabajar en una nueva producción junto al músico Eduardo Cabas, quien ideó para la voz de Beatriz unos arreglos actuales, cercanos al jazz.

Esta aproximación se hace evidente en ‘Hurí’, clásico tema del folclor andino colombiano de autor anónimo. Con ese estilo arriesgado, ‘Hurí’ se convierte en uno de los temas más sobresalientes de su álbum recientemente publicado, que lleva por título “Me llevarás en ti”.

ETIQUETAS