Pasar al contenido principal
CERRAR

Tradiciones en el Festival Nacional del Carbón en Barrancas

Por: Yohomar Navarro, Radio Nacional Valledupar.Entre la devoción a la Virgen del Pilar, los concursos de acordeones, de canción inédita y las diversas muestras de danza y de emprendimiento, se desarrolló la versión 48 del Festival Nacional del Carbón, en Barrancas, La Guajira.

Por: Yohomar Navarro, Radio Nacional Valledupar.

Entre la devoción a la Virgen del Pilar, los concursos de acordeones, de canción inédita y las diversas muestras de danza y de emprendimiento, se desarrolló la versión 48 del Festival Nacional del Carbón, en Barrancas, La Guajira.

Recorrer este municipio, situado al centro del departamento de La Guajira, en el margen izquierdo del Rio Ranchería, es vivir el contraste de sus habitantes que se caracterizan por su hospitalidad, y los diversos visitantes que llegana a ese terruño guajiro atraídos por la variedad de su cultura.

Las comparsas que arribaron de distintos municipios del departamento de La Guajira, y de otros departamentos de la Costa Atlántica hicieron gala de distintos ritmos musicales, vistiendo atuendos coloridos llenos de plumas y piedras durante el recorrido inaugural.

“Con esta muestra buscamos además impulsar las danzas típicas de la etnia Wayúu, propia de nuestra región”, dijeron bailarines de los grupos Hijos del Sol y la Escuela de Formación Cultural Retoños de Mi Tierra que promueven en los niños el interés por descubrir y preservar el legado de los ancestros, que permanece gracias a la tradición oral.

Los acordeones se abrieron en la plaza Leandro Díaz, con la primera ronda del concurso de acordeonero aficionado, epicentro donde también se realizó el concurso de piquería y canción inédita.

Fueron 18 las canciones inéditas inscritas, 12 los concursantes de la piqueria y 13 los exponentes inscritos en categoría acordeonero aficionado. Participantes de distintos municipios del Caribe colombiano dispuestos a mostrar lo mejor de su talento y con inspiraciones que describen las costumbres e idiosincrasias de la costa norte colombiana.

La fiesta de Barrancas, Guajira, no solo es folclórica y cultural, también es religiosa, los barranqueros, son devotos de la Virgen del Pilar. En esta tierra guajira son devotos de sus milagros, muchos de ellos relacionados con amparo y protección y mejoras en la salud.

Habitantes como Xiomara Iguaran Ospino dice que desde que nació siempre escuchó de ella y sus milagros, la fe y la confianza de los barranqueros por los favores recibidos de su Virgen, su protección y por eso sus fiestas son las más alegres y espirituales en recompensa de sus milagros.

Artistas wayuú

El evento también promueve el talento local, en la Casa de la Cultura, José Agustín Solano Carrillo, se realiza una muestra de pinturas y artesanías Wayuu con artistas de la población como Elkin Nieves, quien expresa su complacencia porque cada vez, más personas valoran la variedad cultural existente en ese guajiro municipio.

Así se desarrolló la programación del Festival Nacional del Carbón en su versión 48 que también incluyó muestras de danzas, conversatorios y una programación musical con artistas como Jorge Oñate, Oscar Prince, el Mono Zabaleta, Churo Díaz y Silvestre Dangond.

Los barranqueros quieren, con este Festival, seguirle diciendo a Colombia y al mundo que en La Guajira, además de Carbón, existe variedad y riqueza cultural, fuente inagotable que se mantiene de tradición en tradición.

ETIQUETAS