Pasar al contenido principal
CERRAR

Carnaval de Barranquilla: arranca el Festival de Orquestas y Noche de Tambó

Entre este viernes 12 y el domingo 14 de febrero se cumplirá la agenda que busca conmemorar la tradición Caribe.

Por: Jose Lués Donado

El ritmo de vida impuesto por el coronavirus, cuya amenaza sigue latente, obligó a darle un vuelco total a la programación del Carnaval de Barranquilla 2021. Para empezar, un reducido número de eventos, algunos de ellos pregrabados, que se transmitirán por televisión y redes sociales.

Además, dos eventos que en condiciones normales estarían separados por varios días el uno del otro, la Noche de Tambó y el Festival de Orquestas, marcarán la salida para marimondas, monocucos y negritas puloy que se tomarán las pantallas de Colombia y el mundo.

Este viernes, a las 7:30 pm, por las redes sociales de Carnaval de Barranquilla se podrá apreciar el sonar de los tambores y, una hora después, una recopilación histórica de los artistas y las agrupaciones que han engalanado el Festival de Orquestas.

Como atractivo especial, el Festival de este año será en homenaje a la música de la fiesta y a uno de sus máximos exponentes: Joe Arroyo. El canal regional Telecaribe llevará a los televisores de los espectadores toda la magia de este evento.

Carla Celia, directora de Carnaval SA, en entrevista con ‘El Atardecer’ de la Radio Nacional de Colombia, dijo que se suprimió la agenda de este fin de semana en que debería celebrarse el Carnaval para intentar conmemorar la tradición, un proceso marcado por el deber de renunciar a eventos y figuras intocables como la de la reina central.

Para el sábado 13 de febrero, desde las 2:30 pm, en lugar de la tradicional Batalla de Flores va un show artístico carnavalero bautizado como ‘El Origen’, a cargo de danzas y comparsas que rendirán tributo a las manifestaciones que hacen parte de la tradición. Y el día siguiente, ‘Domingo de Tradición’, en el mismo horario será el turno para las danzas ancestrales.

Para lo que queda del 2021, y como alternativa para los hacedores que por razones de espacio no pudieron ser incluidos en la programación virtual, está el Carnaval 355. Según Carla Celia, “estaremos llevando durante todo el año esas experiencias con grupos folclóricos, disfraces y músicos”, una estrategia en la que juega un rol fundamental el Museo del Carnaval, en el Barrio Abajo de Barranquilla.

Paralelo a esto, regirá el toque de queda en Barranquilla y todo el departamento del Atlántico, aunque la duración varía entre el Distrito y el resto de municipios. En el primero va desde este 13 de febrero, a las 6:00 p.m., hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. La fórmula se repetirá hasta el lunes 15.

Sin embargo, en el área metropolitana de la ciudad y los municipios del Atlántico, la medida va desde este viernes 13 de febrero, a las 7:00 p.m., hasta las 5:00 a.m. del sábado. Y así hasta el lunes 15, que no fue declarado día festivo.

Por medio de un comunicado, la Alcaldía de Barranquilla reiteró que “debemos cuidarnos y de paso cuidar nuestro patrimonio, por eso queremos invitarlos a que, desde casa, sigan conectados con lo que nos ofrece esta agenda virtual”.

Encuentre aquí la página web y la página de Facebook del Carnaval

ETIQUETAS