Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueva celda de recolección de basuras beneficiará a 12 municipios del Meta

Esta acción se lleva a cabo luego de la denuncia por el colapso del relleno sanitario del municipio de Granada.

En el Meta, ante la denuncia por el colapso del relleno sanitario del municipio de Granada, las autoridades regionales confirmaron la puesta en marcha de una nueva celda de recolección, con capacidad superior a dos mil toneladas por año.

De acuerdo con Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, el actual relleno sanitario del municipio de Granada, llamado ‘Guarataro’ tiene una extensión de cinco hectáreas, recibe las basuras de 12 poblaciones y desde finales del 2020 debió ser intervenido, debido al colapso por el exceso de residuos, razón por la que fue clausurada la celda no. 12, la cual se estaba usando a cielo abierto sin el manejo apropiado, y se entregó este fin de semana una nueva celda.

"Clausuramos la celda número 12 y vamos a entregar la número 13 para disposición de manera técnica y bien hecha. Ahí se está haciendo una inversión de cerca de 10 mil millones de pesos, pero a eso se suma una inversión que estamos haciendo con EDESA, y llegamos casi a 55 mil millones de pesos en temas de acueducto y obras de alcantarillado, sumados a los 10 mil millones de pesos", afirmó el Gobernador.

Indicó además que en alianza con las autoridades locales, se trabajó para poner en servicio la nueva celda y acabar con esa problemática que venía afectando hace varios meses a la comunidad: "La disposición final de las basuras no tiene porque ser un problema de salud pública que perjudique a la gente, por eso nosotros desde el año pasado nos pusimos a la tarea de solucionarlo", dijo el gobernador.

Zuluaga agregó que el cierre de la celda colapsada se hizo en las condiciones que la normatividad sanitaria exige: "Hoy se mostró como se estaba haciendo la disposición a cielo abierto, botando la basura de forma incorrecta, clausuramos esa celda, concluimos en condiciones técnicas, con sus chimeneas para el tema de gases y el manejo de los lixiviados.

Finalmente afirmó el gobernador, que esta nueva celda tiene un diámetro de 115 mts cuadrados y tendrá una vida útil de cuatro años.

ETIQUETAS