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¿Qué beneficios traerá para la región el tren de La Dorada, Caldas?

Los productores de café de Caldas esperan que en el 2019 puedan transportar más sacos con esta iniciativa.

Por: Andrea Cardona. Radio Nacional de Colombia Manizales.

767 kilómetros recorrió el tren de La Dorada en Caldas. Los 4.000 sacos de café de Bogotá, Ibagué, Armenia, Pereira y Caldas y Andes (Antioquia), pasaron por la zona antioqueña, Santander, Cesar y Magdalena, en un recorrido de dos días.

El 25 por ciento de esta carga es café es de productores de Caldas que esperan que en el 2019 puedan transportar más sacos por el tren de La Dorada para ahorrar tiempo y abaratar costos de transporte.

Este recorrido es una nueva prueba que se hace en esta ruta que tuvo hace un año un primer viaje de estudio.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo, explicó que hace varios años está listo el corredor férreo para operar, pero falta una resolución del Ministerio de Transporte para definir los fletes y fijar las tarifas de uso.

“Pensamos que La Dorada tendrá a largo plazo una gran plataforma logística que está en la fase 1 y que contará con zona franca, espacios de cargue y descargue y ya se tiene inversión extranjera en predios donde se construirán patios de carga”.

Según un comunicado de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), durante el recorrido del tren cafetero, los operadores del corredor analizarán las condiciones y capacidad de la infraestructura férrea, las necesidades logísticas, los tiempos de recorrido, el comportamiento de la carga y los costos en comparación con otros modos de transporte.

El tren del café

A la operación de carga de los 4.000 kilos de café se le llamó el Tren del Café. De acuerdo con Marcelo Salazar, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, los costos de desplazamiento pueden reducirse en un 15 a un 20 por ciento, lo que se reflejará en ganancias para el sector y un mejor precio para el comprador.

“Buena parte del café de Caldas se va a enviar por vía férrea a Santa Marta, esto dependerá del destino de exportación. Los costos se tendrán que ver reflejados en una mejor economía para el sector”.

Los empresarios están a la expectativa de conocer qué carga se va a movilizar por vía férrea. Natalia Yepes gerente de la ANDI en Caldas, aseguró que la idea que se tiene con el tren es movilizar otros productos que no sean solo los agrícolas y además integrar la carga que llegue desde otros departamentos.

“Esto no es solo para Caldas. Sabemos la importancia de la intermodalidad y a pesar de que los empresarios solucionaron el tema de la carga por las vías, la vía férrea mejorará los tiempos, costos y competitividad del país”.

Según el Viceministerio de Infraestructura se recibió una inversión de $87.000 millones para el corredor el corredor Dorada – Chiriguaná.

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