Pasar al contenido principal
CERRAR

Tribunal Administrativo emitió medidas cautelares a Medimás

A través de un fallo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó cinco medidas cautelares de urgencia que tendrá que cumplir cuanto antes Medimás.

Por: Mauricio Orjuela.

En diálogo con la Radio Nacional de Colombia, el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el magistrado Felipe Alirio Solarte, explicó que de ahora en adelante la Entidad Promotora de Salud (EPS), Medimás, no podrá interponer o argumentar inconvenientes para atender a sus usuarios.

Un fallo proferido por esa corporación judicial en el que se establecen medidas cautelares, obliga a Medimás a prestar el servicio de salud sin exigencias a los usuarios que tenían citas programadas con anticipación y autorizaciones médicas emitidas por Cafesalud.

“Estas medidas tienen como propósito garantizar que efectivamente en Medimás no se exijan trámites administrativos distintos a los que ya se venían reconociendo por parte de Cafesalud, indicándoles que debían realizar algún tipo de actividad adicional; pues en ese caso el Tribunal ha considerado que esas situaciones que ya están consolidadas deben ser asumidas directamente por parte de Medimás”, aseguró el magistrado.

Entre otras determinaciones, se obliga a Medimás a entregar los medicamentos ordenados por Cafesalud. Asimismo, la entidad tendrá que dar cumplimiento a las sentencias de tutela y deberá efectuar el pago de las incapacidades reconocidas por Cafesalud, sin exigir al usuario la realización de trámites adicionales.

“Todos aquellos asuntos que correspondían a la prestación de los servicios de salud y que no correspondían al POS (Plan Obligatorio de Salud), pues simplemente el usuario tenía que recurrir a la acción de tutela. Esa circunstancia ha generado una gran cantidad de tutelas que hoy en las instituciones de salud se siguen protegiendo y se encuentran desafortunadamente sin cumplir”, señaló Solarte.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de cinco millones de usuarios: procurador Carrillo

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aplaudió la determinación que tomó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, e indicó que este fallo hará que se mejore la prestación del servicio de salud a más de cinco millones de usuarios que tiene esta EPS.

“Es un respaldo absoluto de las decisiones de la Procuraduría, por parte de la justicia. Como ustedes saben somos un órgano autónomo del poder público, creemos profundamente que la justicia tiene que salir a la defensa del derecho a la salud de todos los colombianos”, señaló Carrillo.

El jefe del Ministerio Público agregó que con la decisión del alto tribunal se garantiza este servicio, pues no es posible que se configure la situación de desacato, ya que se estaría incurriendo en un proceso penal por parte de las directivas de Medimás.

“Ya estamos en frente de decisiones de carácter judicial, porque ustedes saben, la Procuraduría tiene una competencia disciplinaria y ha tomado decisiones disciplinarias, pero ya cuando se topan con la justicia en condiciones judiciales, por supuesto hay que cumplirla”, puntualizó Carrillo.

ETIQUETAS