Pasar al contenido principal
CERRAR

Sector turismo generó 1,3 millones de empleos

(Colprensa). En el marco del Congreso Nacional de Hotelería de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Coltelco), fue presentando el estudio 'El empleo en el sector turismo'. El sector generó 1,3 millones de empleos entre 2007 y 2017.

(Colprensa). En el marco del Congreso Nacional de Hotelería de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Coltelco), fue presentando el estudio 'El empleo en el sector turismo'. El sector generó 1,3 millones de empleos entre 2007 y 2017.

La investigación fue realizada por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (Cptur), conformado por Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam), en alianza con el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT), en donde se analizaron los indicadores del mercado laboral entre esos años, con el fin de conocer las tendencias y características asociadas al empleo en el sector del turismo en el país.

Uno de los principales datos que reveló la investigación fue el comportamiento que ha tenido el empleo en este sector, el cual pasó de 889.770 puestos en 2007 a 1,3 millones en 2017. Este comportamiento se ve impulsado, según el estudio, por los sectores que conforman al sector como el turismo, el transporte y los conexos como los restaurantes y espacios de esparcimiento.

De acuerdo con el informe, la generación de empleo del sector turismo tiene una participación de 7,8 % a nivel nacional y de 6,7 % para Bogotá. Además, se identificó una reducción de 7,5 % en la tasa de informalidad laboral del sector en el país.

El presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, destacó que a pesar del avance en la mayoría de los indicadores laborales, la informalidad sigue siendo uno de los principales retos del sector, ya que con la generación de empleo en condiciones de legalidad se ha logrado mejorar la calidad de vida de los trabajadores vinculados a la cadena del turismo.

“Sentimos que hay una mejora en lo que ha sido la formalización del empleo. Si miramos un poco la evolución en los últimos años hemos tenido un importante avance, como con la contratación a término indefinido y se están dando unos elementos que nos permiten hablar de un empleo más estable y formal en el sector”, explicó Toro.

Frente a las características de los trabajadores vinculados al sector, la investigación reveló que el 63,9 % de las personas se ubican en estratos 1 y 2 y en materia de formación profesional, únicamente el 14,3 % alcanza el nivel universitario y el 7,2 % cuenta con estudios de posgrado.

Además, el 53,7 % del personal ocupado en el sector corresponde a mujeres frente al 46,3 % de hombres, siendo además un sector con personal, en su mayoría joven, pues el 56,7 % se ubica en una edad inferior a los 35 años.

“Vemos en el estudio que la mayor escolaridad de las personas vinculadas al sector son los bachilleres y que estas personas pertenecen principalmente a los estratos uno y dos. Estos resultados nos permiten concluir que efectivamente nuestro sector absorbe mano de obra que difícilmente es contratada por otros sectores que son un poco más técnicos y que nuestro caso son más operativos como las camareras, botones, personal de mantenimiento, entre otros”, explicó el dirigente gremial.

De acuerdo con Toro, esto es algo para destacar, ya que el turismo está permitiendo contratar a personas que no cuentan con niveles profesionales de estudio por lo que encuentran en el sector una salida para la situación socioeconómica en la que se encuentran.

“El sector va a tener una participación del turismo del 6 % al 2022 y partimos en una cifra de 3,8 % este año, lo que nos lleva a pensar que en la medida en que el sector tenga una mayor participación en la industria vamos a generar más puestos de trabajo en el país”, indicó Toro.

En materia de contratación para 2017, 46 de cada 100 personas se encontraban vinculadas de manera directa con las empresas prestadoras de servicios turísticos, siendo el sector hotelero y de agencias de viajes los de mayor contribución, ya que en estas dos actividades el 80 % de los trabajadores estaban contratados bajo esta modalidad, la cual aporta a la estabilidad laboral del sector.

Cristina Viatela Olaya, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de Unicafam, resaltó que “los resultados del estudio son consecuentes con la realidad que vive el sector, donde la mayor parte de los trabajadores se ubican en cargos operativos, que si bien no requieren formación universitaria, el reto está en cualificarlos a través de educación continuada y programas técnicos y tecnológicos, lo que permitirá mejorar la competitividad del capital humano y sus condiciones laborales”.

ETIQUETAS