Pasar al contenido principal
CERRAR

Santander se posiciona como destino turístico

Por: Diego Suárez. Radio Nacional Bucaramanga.Si usted ingresa las palabras ‘Turismo en Santander 2017’ en el buscador de Google encontrará más de 6 millones de entradas, y aunque la superan San Andrés, Antioquia y Boyacá, este registro pone al departamento por encima de regiones como Cartagena, Bogotá y el Eje Cafetero.

Por: Diego Suárez. Radio Nacional Bucaramanga.

Si usted ingresa las palabras ‘Turismo en Santander 2017’ en el buscador de Google encontrará más de 6 millones de entradas, y aunque la superan San Andrés, Antioquia y Boyacá, este registro pone al departamento por encima de regiones como Cartagena, Bogotá y el Eje Cafetero.

La estadística virtual no indica que tengamos más turistas que la capital del país o la Ciudad Amurallada, Sin embargo, sí demuestra el interés que ha despertado entre los viajeros la posibilidad de conocer una región que cada día convoca a más colombianos y extranjeros a visitarla, vivirla y disfrutar la variedad de climas, culturas y bellezas naturales, habitada por más de dos millones de anfitriones que lo recibirán con una sonrisa y siempre dispuestos a guiarles por el mejor camino.

Eso también lo tiene muy claro Eduardo Paredes, el representante en el departamento de Cotelco, el gremio que promueve la actividad hotelera y turística. Sostiene que el turismo en Santander aporta el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. “El aporte a la economía de Santander es importante porque un turista desde que llega toma taxis, se hospeda en hoteles, utiliza restaurantes, compra calzado, dulces, va a cine, entre otras actividades, que mueven nuestra dinámica comercial”.

Le puede interesar también

Los colores de Santander: imágenes que retratan las maravillas de esta región.

Asegura que la industria hotelera es una importante generadora de empleo en el departamento. “Normalmente tenemos turnos de ocho horas para una atención de 24 horas, por lo cual sumamos fuerza laboral. Diferente a otros renglones que únicamente manejan 12 horas de trabajo”.

El optimismo del vocero de Cotelco es respaldado por cifras de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que de acuerdo con un estudio sobre ocupación hotelera advierte que Santander aumentó de un 44,4 a un 48,6 por ciento entre diciembre de2015 y diciembre de 2016, mientras en el país se redujo de 52,9 a 50,4 en el mismo periodo. Este repunte llevó a la tierra de las hormigas culonas, el cabrito y el bocadillo veleño a pasar del puesto 16 al séptimo en cuanto a ocupación de hoteles entre 20 regiones colombianas.

Paredes señala que, pese a que el turismo no es un nuevo renglón en la economía, si cree que la historia se dividió en dos desde que se construyó el Parque nacional del Chicamocha, conocido como Panachi, ubicado en el municipio de Aratoca a un costado del imponente Cañón del Chicamocha, uno de los sitios naturales más bellos del país. “Con Panachi se empezó a hablar con mayor fuerza del turismo en Santander y con él se partió en dos la historia de esta industria”.

En diciembre del año pasado, cuando se celebraron los primeros 10 años de Panachi, unas 3,5 millones de personas habían visitado este complejo durante esta década, que se han dejado seducir de su paisaje, su teleférico que lo une con la Mesa de Los Santos atravesando el Cañón del Chicamocha y más recientemente el Acuaparque, que permite disfrutar de piscinas y toboganes con la vista de esta maravilla natural.

A dónde ir en Santander

Para Eduardo Paredes, en Santander no se puede dejar de visitar el Área Metropolitana de Bucaramanga, dónde existen sitios como el Parque del Agua, en Floridablanca el Ecoparque Cerro del Santísimo y también sus dulces y obleas; la arquitectura y la historia de Girón y la importancia religiosa de Piedecuesta.

Entre los municipios donde se generan alternativas para conocer, destaca a uno de los pueblos más lindos de Colombia: Barichara, los deportes de aventura de San Gil, la tranquilidad y el clima de Zapatoca y la belleza de la Mesa de Los Santos.

Según la secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Mariz Nayeth Sánchez, uno de los sitios que más auge ha tomado en los últimos años es la quebrada Las Gachas en el municipio de Guadalupe, que es algo así como el ‘Caño Cristales’ del departamento, y a solo una hora de Oiba, a cuatro de Bucaramanga y a cinco de Bogotá.

La funcionaria invita a quienes quieren hacer turismo para recordar la historia y el patrimonio, a visitar pueblos como Girón, El Socorro y Barichara. “Las cuevas de El Peñón, el Manto de la Virgen y todas las cascadas en Gámbita, el embalse de Topocoro, que es la nueva apuesta de turismo en este espejo de agua ubicado en la represa de Hidrosogamoso y el páramo de Santurbán, en Vetas, con un turismo ecológico responsable que no atente contra la naturaleza”.

Por ahora, el representante de Cotelco, Eduardo Paredes, dice que Santander tiene todo para ser más importante en el turismo del país. “Sin embargo, nos falta promocionarnos más, mejorar nuestras carreteras y vías de acceso a los sitios, aumentar el número de vuelos y que sean directos desde regiones diferentes de Bogotá”. Y si usted quiere comprobar si esta región es ‘mucho’ lo acogedora, venga y confirme que quien pisa tierra santandereana es santandereano.

ETIQUETAS