Pasar al contenido principal
CERRAR

Uelkom innovación social que construye paz desde Manizales

Uelkom es una marca social que nace tras la experiencia del manizaleño Eduardo Mejía trabajando con niños en situación de vulnerabilidad durante un año en un pueblo minero al sur de África llamado Uelkom, palabra escrita en Zulú que al igual que otros idiomas traduce Bienvenido.

Uelkom es una marca social que nace tras la experiencia del manizaleño Eduardo Mejía trabajando con niños en situación de vulnerabilidad durante un año en un pueblo minero al sur de África llamado Uelkom, palabra escrita en Zulú que al igual que otros idiomas traduce Bienvenido.

Las condiciones de pobreza y desnutrición de esta población que vivía en contendores, motivaron la iniciativa de realizar huertas urbanas hidropónicas para tener una mejor alimentación, ya que en ocasiones consistía en agua con pedazos cartón diluido.

“Una de las políticas de Uelkom es empoderar a las personas de sus proyectos para que al sentirlo propio lo amen, lo cuiden y lo hagan sostenible al momento en que salgamos de la comunidad”, manifestó el joven emprendedor.

A su regreso a Colombia, Eduardo creó Uelkom Motions Dreams, basado en modelos de innovación social que involucra a la comunidad en el desarrollo de los proyectos.

El equipo de Uelkom identifica problemáticas en comunidades vulnerables o desprotegidas por el gobierno y viaja al lugar con socio antropólogos para hacer etnografía en la que participan las poblaciones.

Con estos insumos la misma comunidad formula ideas según sus necesidades, se realiza un documental que refleja sus realidades, se redactan proyectos de desarrollo con estándares de Naciones Unidas y se buscan entidades de cooperación internacional que los apoyen.

Uelkom cuenta con una red interdisciplinaria de voluntarios entre médicos, arquitectos, artistas, estudiantes, campesinos, taxistas, etc., cualquier persona puede contribuir a materializar los proyectos que surgen con la población.

Acciones de Paz

“Cuando se tienen en cuenta los sueños, las problemáticas y los anhelos de las comunidades no hay chance de equivocarse, el modelo de inclusión social permite crear soluciones desde el corazón mismo de las poblaciones, y al empoderarlos de una causa para su propio bienestar se fortalece su confianza, capacidad de gestión y crea un entorno de paz para su desarrollo”, expresó Mejía Ocampo.

Ejemplos de sus iniciativas son la construcción de la primera escuela solar en el Archipiélago de las Perlas realizada en forma de caracol con apoyo de la ONG Hábitat sin Fronteras, trabajo ganador del premio Diáspora de Arquitectura en Nueva York.

Asimismo la jornada de salud visual con las tejedoras de sombreros Aguadas, que además de mejorar su visón incrementó su capacidad productiva y en alianza con la cooperativa Palmato se realiza un proyecto de comercio justo que contribuye a conservar esta tradición.

Para inscribirse como voluntario, conocer el banco de proyectos y ver los documentales ingrese a www.uelkom.com

ETIQUETAS