Pasar al contenido principal
CERRAR

Un Mono no exento de polémica

Con los correspondientes actos protocolarios y la primera jornada eliminatoria se inició ayer la edición número 41 del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez

La expectativa era grande, no sólo porque el evento es desde su creación misma el más importante termómetro de ritmos como el bambuco y el pasillo en sus modalidades vocal e instrumental, sino porque esta edición en particular arranca con la tensión del tire y afloje entre Funmúsica, entidad responsable del evento, y la fundación que nació tras la escisión entre Funmúsica y su Escuela de Música, creada en 1991.

En 2002, ante la carga económica que suponía la manutención de la Escuela, nació Canto por la Vida, ONG que evitó el cierre y permitió a maestros y alumnos continuar con sus actividades y seguir graduando a bachilleres técnicos en Música. Aunque en principio las dos fundaciones asumieron compromisos mutuos los intereses se fueron distanciando y muchos de ellos cayeron en el olvido.

La crispación actual tiene que ver con Cantabailanta, festival que Canto por la Vida organizó en las mismas fechas del Mono. Mientras unos hablan de que se está aprovechando una infraestructura y una convocatoria de años, otros insisten en que dos ofertas paralelas benefician directamente al visitante. Músicos de la escena como el trío Palos y Cuerdas y el compositor Gustavo Adolfo Renjifo (parte integral del trío Tres Generaciones de Benigno "Mono Núñez" y ex director del Festival entre 1994 y 1997) han dado a conocer sus consideraciones en cartas abiertas que circulan en las redes sociales.

En todo caso, mientras el ruido de sables continúa entre directivos y organizadores, está claro que el beneficiado es el público, que podrá disfrutar de una oferta más amplia. Y si de conclusiones se trata, ninguna tan elocuente como la que anoche, en una copla improvisada, cantaron los integrantes del grupo huilense Los Hijuelapo: "Dicen que hay choque de trenes / de instituciones que quiero. / Es que no se han dado cuenta / que la cultura es primero".

ETIQUETAS