Pasar al contenido principal
CERRAR

Un país que trabaja por sus 65 lenguas indígenas

La Ministra de Cultura sostendrá, hoy 12 de febrero, un conversatorio con los líderes de la región Amazonía. Presentará el balance y las nuevas apuestas para la protección del patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas del país.

En el marco de los encuentros regionales “Construyendo un nuevo país” del Gobierno Nacional, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, se reunirá con los líderes indígenas de la región, con el propósito de presentar un balance del programa del Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo para salvaguardar el patrimonio lingüístico de Colombia.

Además, se expondrán otras iniciativas que buscan proteger el patrimonio cultural del Amazonas, Putumayo y Caquetá, y se recogerán las expectativas de estos grupos étnicos respecto a la protección de su cultura.

Entre las acciones que se presentarán se destacan los diccionarios virtuales de las lenguas nativas, y actividades de formación, investigación y difusión que desarrolla el Instituto Caro y Cuervo, con el objetivo de fortalecer aquellas lenguas que se encuentran en peligro de extinción por el escaso número de hablantes.

Además, a través de actividades como “los círculos de la palabra” MinCultura facilita escenarios para la reflexión y la trasmisión de los saberes en las comunidades.

El Ministerio de Cultura ha invertido grandes esfuerzos para fortalecer las malocas de los pueblos indígenas de la Amazonía, consciente de su gran importancia como escenario para la trasmisión y fortalecimiento de las lenguas nativas y, en general, del patrimonio cultural de estos pueblos. Es por eso que este Gobierno ha construido, reparado, dotado y revitalizado 37 malocas.

En el 2015, el Ministerio de Cultura y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), implementarán una estrategia enfocada en la revitalización de lenguas, que beneficiará directamente a más de 100 familias en el Km 11 (comunidad Nimaira Naimeki Ibiri), espacio donde se lleva a cabo el encuentro regional.

Conozca el mapa de Lenguas indígenas de Colombia.

Una mirada a las fronteras

Desde mediados de 2014, se viene trabajando en la elaboración de un mapeo preliminar de manifestaciones de patrimonio cultural del pueblo Tikuna en tres comunidades aledañas al casco urbano de Leticia – Amazonas.
Se definieron conjuntamente las medidas de salvaguardia que a mediano y largo plazo contribuyeran con la preservación de los conocimientos tradicionales asociados a la naturaleza y el territorio de estos pueblos. Así mismo, se identificó la información necesaria para emprender un proceso conducente a la salvaguardia binacional entre Perú y Colombia.

Para el año 2015 se espera avanzar en el proceso de fortalecimiento de estrategias para la preservación del patrimonio cultural inmaterial en las comunidades tikuna, ribereñas del río Amazonas y con algunas ubicadas en el río Cotuhé, implementando estrategias de concertación e intercambio de experiencias para la identificación y caracterización de dichas manifestaciones.

De igual manera durante el Encuentro regional también se expondrá el acuerdo de Cooperación entre Brasil y Colombia, iniciativa binacional para la salvaguardia del patrimonio cultural e inmaterial de la amazonia, que se constituyó en el año 2009, y que ha avanzado en la identificación y valoración de los conocimientos milenarios en torno a los sistemas de sitios sagrados de los pueblos indígenas del noroeste amazónico, lo que a su vez, ha contribuido en la construcción de una propuesta de lineamientos de política pública para su efectiva protección.

Durante el 2014 se definieron como acciones prioritarias, la socialización con cinco AATI (Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas) y la definición de una estrategia para la salvaguardia de los sistemas de sitios sagrados de alta importancia cultural en la Amazonia a partir de la articulación de los esfuerzos de los pueblos indígenas, las entidades gubernamentales (nacionales y departamentales) y los representantes de la sociedad civil.

Para el año 2015 se priorizará la iniciativa donde se expresa la institucionalidad de las organizaciones indígenas del noroeste amazónico de los dos países.

ETIQUETAS