Pasar al contenido principal
CERRAR

Una nueva cita con la Chuana en Ovejas, Sucre

En pleno corazón de los Montes de María, ocurre cada mes de octubre un hecho que sacude a la pequeña población de Ovejas. No es cualquier, acontecimiento, es el más importante en el pueblo. El festival nacional de gaitas Francisco Llirene, es uno de los más esperados, organizados y respetados de Colombia, un verdadero homenaje a un solo instrumento, su majestad la gaita.

Mitad negra, mitad indígena, la gaita que caprichosamente decidió presentarse como hembra y macho, logró su cometido; ser fabricada por los más expertos luthiers y además ser la protagonista de cada uno de los grupos que se suben a la tarima principal durante los tres días del festival.

El próximo viernes 9 octubre se inaugura oficialmente la versión número 31 del festival de gaitas, la fiesta arranca el viernes, continúa en la madrugada con la mágica alborada y sigue con las presentaciones diarias en la tarima principal.

El lunes en la noche, en pleno día festivo se conocerán los reyes para este año en las diferentes categorías. La tarima se apagará y comenzará nuevamente la producción del año que viene. Porque así es el efecto que produce el sonido de la Chuana, un ruido envolvente, cadencioso y llamador, así como uno de los tambores que la acompaña; una invitación a gozar y a bailar.

ETIQUETAS