Pasar al contenido principal
CERRAR

Buenaventura necesita solidaridad nacional para vivir con dignidad: Unión Europea

Así lo indicó Lars Bredal, jefe adjunto de la delegación de la UE en Colombia.

Mediante una misión que se realizó esta semana en la ciudad de Buenaventura (Valle del Cauca), los consejeros políticos de países como Alemania, Francia, Irlanda y Suecia junto con el jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea en Colombia, llegaron al territorio para conocer lo que ha vivido la población y la situación humanitaria de la región.

“Esta fue una gran oportunidad que tuvimos para escuchar las voces de quienes viven con el temor constante de una violencia alarmante y en una pobreza estructural. Esto nos deja profundamente preocupados. Sin embargo, contrasta con la esperanza que transmite un pueblo tan resiliente. Hay mucha gente buena en Buenaventura y necesitan solidaridad y ayuda a nivel nacional para superar estos problemas y para vivir con dignidad”, indicó Lars Bredal, jefe adjunto de la delegación de la UE en Colombia.

Foto: delegación de la Unión Europea

Este encuentro se enmarca en el llamado que han hecho las organizaciones sociales nacionales e internacionales, ante la vulneración de los Derechos Humanos que se han vivido recientemente en la ciudad portuaria.

En los últimos años, embajadores de la Unión Europea e integrantes de sus equipos, han visitado regularmente esta ciudad del Pacífico colombiano, buscando visibilizar, fortalecer y apoyar a líderes y defensores de Derechos Humanos, siendo este el objetivo de la campaña #DefendamosLaVida.

En esta visita también estuvieron presentes los consejeros políticos de las Embajadas de Noruega y Reino Unido. El encuentro fue organizado por PBI (Peace Brigades International) organización que hace presencia en las comunidades que están constantemente en vulnerabilidad, con el fin de mejorar su seguridad.

Foto: delegación de la Unión Europea

Tras las visitas a las comunas 6 y 7, la Casa Social Cultural y de la Memoria Cormepaz, y el Espacio Humanitario Puente Nayero, la agenda transcurrió con reuniones con el Alcalde de Buenaventura, Victor Vidal; el Comité de Paro Cívico; organizaciones sociales locales y nacionales; la MAPP-OEA; ONU-DDHH; ONU Misión de Verificación, la Defensoría Regional, la Personería del Distrito; las Fuerzas Públicas; el obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Jaramilo y el obispo de Cali, monseñor Darío Monsalve.

Por último, a través de este encuentro se pudieron detallar los problemas estructurales de marginalización, pobreza, violencia e inseguridad que enfrenta la ciudad. De igual forma se pudieron conocer los planes que se están desarrollando en el territorio, los cuales requieren acciones tanto nacionales como locales.

ETIQUETAS