Pasar al contenido principal
CERRAR

US$20 millones por día recaudará Gobierno con nueva refinería de Cartagena

Luego de 6 años de remodelación y con una inversión que asciende a más de 8 mil millones de dólares, el Presidente de la República Juan Manuel Santos puso en funcionamiento la unidad de crudo que hace parte de la nueva estructura de la Refinería de Cartagena (Reficar), considerada una de las más modernas del mundo.

Según el Mandatario, con la entrada en operaciones de Reficar desde marzo del año entrante, no solo se registrarán avances en materia económica sino también en la protección y preservación del medio ambiente en la capital de Bolívar y señaló que a partir de ese momento se aumentarán las exportaciones a diferentes mercados.

“Vamos a poder exportar mucho más se calcula que el impacto de ésta refinería en el crecimiento y en el PIB nacional puede llegar al 1% adicional y en el PIB industrial puede llegar hasta el 10%. Ésta refinería va a contribuir enormemente a mejorar lo que hoy tenemos como reto que es nuestra balanza comercial, nuestra balanza cambiaria”, aseguró el jefe de Estado.

Agregó el Presidente Santos que “el impacto en la economía va a ser muy positivo” que se busca sustituir importaciones del crudo y con éstos modelos económicos “se calcula que el impacto cuando esté funcionando plenamente, sea del orden de los 2.500 millones de dólares, es decir, se reduce nuestro déficit en por lo menos 2.500 millones de dólares”.

El mandatario también señaló que en las próximas semanas se entregarán las unidades que hacen falta para que en el primer trimestre del año entrante entre en plena producción, procesando 165 mil barriles por día y con éste desarrollo se buscará producir otros elementos como el coque.

“Vamos a poder tener independencia en materia de importaciones en muchos de los derivados del petróleo y de lo que produce una refinería”, señaló el Presidente quien señaló que “el impacto ambiental es realmente extraordinario muy positivo”, pues las partes por millón de azufre de diesel pasará de 2400 a 10, mientras que en el caso de la gasolina la reducción será de 800 a menos de 50.

El Jefe de Estado puntualizó que en la construcción de ésta infraestructura, participaron más de 34 mil personas, de éstas el 95% son colombianos y el remanente ciudadanos venezolanos expertos en el desarrollo de éste tipo de obras y puntualizó que se invirtieron más de 2 billones de pesos a lo largo de éstos 6 años en contratación de servicios en ésta obra.

ETIQUETAS