Pasar al contenido principal
CERRAR

Vacunación: Contraloría reporta 15 vacunas perdidas en 5 ciudades

Minsalud aclaró que en medio de la aplicación de las vacunas se pueda perder entre un 5 y 10 por ciento de la dosis.

A una semana de haber iniciado la vacunación contra la Covid-19 en Colombia y con 45.166 dosis aplicadas a corte del 22 de febrero, la Contraloría General reportó que 15 dosis están perdidas en cinco ciudades. Por lo que realizará visitas a las IPS donde se detectó la pérdida.

Las IPS en mención son el Hospital Universitario de Armenia (5), la Clínica Comfamiliar de Pereira (4), el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín (3), la Clínica Medilaser (1), el Hospital Universitario de Neiva (1) y el Hospital Universitario de Sincelejo (1).

Al conocerse la situación, las autoridades nacionales y locales realizan una inspección en el proceso, desde el almacenamiento hasta el cumplimiento de los protocolos, para determinar en qué momento y por qué se dio la pérdida de estas dosis.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ya había explicado que es normal que en medio de la aplicación de las vacunas se pueda perder entre un 5 y 10 por ciento de la dosis. Ello por varias razones, puede ser que el vial que contiene las vacunas no traiga la cantidad precisa de dosis o que se aplique una dosis incorrecta con mayor cantidad.

Mencionó que, en el caso de la vacuna de Pfizer, el vial trae seis dosis que se restituyen con un diluyente para volverlo más líquido y poder inyectarlo, y en ese momento o cuando se extrae con la aguja, se pueda perder cierta cantidad que al final significa que no se den las seis dosis sino solamente cinco.

“A mí realmente me parece poco que tengamos solamente cuatro casos en ese número de vacunas aplicadas, pero indudablemente el problema existe y es aceptable una pérdida de 5 a 10 % en vacunas, no solo en Covid-19, sino en cualquier proceso de vacunación” dijo el ministro Ruiz.

Caso de Risaralda

La Clínica Comfamiliar de Pereira es una de las IPS donde hay un faltante de dosis de la vacuna. Son 4 específicamente; es decir, que de los 192 trabajadores de la salud de primera línea que debían vacunar, solo se inyectaron a 188 personas.

“Situación de carácter técnico y logístico que viene siendo investigada en compañía de los procesos de control interno corporativos con responsabilidad y transparencia, acogidos a las normas y protocolos que rigen la campaña de vacunación nacional. Se dio aviso a las autoridades de salud y a su vez a organismos de control para el respectivo acompañamiento", informó la entidad.

Sin embargo, en diálogo con Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, manifestó que la pérdida o faltante de las dosis no se avisó a tiempo, sino un día después cuando la Gobernación cruzó información con las IPS a las que se distribuyeron las vacunas que llegaron al departamento.

“Lo que nos llamó la atención es que lo identificamos al final del ejercicio, nunca nos avisaron que faltaban, cuando fuimos a verificar cuántas personas se vacunaron, de los 192 que serían solo había reportes de 188”, dijo Marulanda.

El funcionario explicó que las vacunas vienen en viales que contienen seis dosis cada uno, a la clínica le entregaron 32 viales. Hay un acta de recepción, y el procedimiento requiere que por cada vial que se usa para vacunar a 6 personas, la IPS debe rotular e identificar para cuántas personas alcanzó.

“Dentro de ese procedimiento se verificó que se recibieron y almacenaron adecuadamente, el proceso de descongelamiento y transporte también está bien documentado. Luego de la entrega a la clínica, el proceso comienza con la vacunación en el primer día”, aclaró Marulanda. Y aseguró que se están haciendo las investigaciones respectivas para determinar si fue un error de mala fe.

ETIQUETAS