Pasar al contenido principal
CERRAR

Vacunación: así será la distribución de las vacunas que llegan hoy en las regiones

El presidente Iván Duque anunció que esta tarde llegará al país el primer lote de vacunas contra la Covid-19 procedente de Bélgica.

El presidente Iván Duque anunció que esta tarde llegará al país el primer lote de vacunas contra la Covid-19 procedente de Bélgica. Se trata de 50 mil dosis de la farmacéutica Pfizer. Por eso, las administraciones locales se preparan para recibir las vacunas y poner en funcionamiento el plan de inmunización. Conozca cuántas llegarán a cada región y cómo será la priorización y distribución en cada departamento.

Risaralda

Según cifras de la Secretaría de Salud de Risaralda, en el departamento hay entre 2.100 y 2.300 trabajadores que se encuentran en la primera etapa de vacunación. La distribución de las 912 vacunas que llegarán a este departamento comenzará en Pereira y en La Virginia. Los biológicos se aplicarán en la clínica o el hospital donde trabaje la persona que se va a vacunar.

“Estamos trabajando con cuatro criterios de priorización, en el igual número de hospitales o de clínicas. Las vacunas se distribuirán dependiendo de la cantidad de camas de cuidados intensivos en los centros que tengan la logística habilitada y que tengan todo su personal en una base de datos. Tendremos equilibrio entre las entidades públicas y privadas”, explicó el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda Gómez.

Se estima que se pueda vacunar a personal del ESE Hospital Universitario San Jorge, Megacentro, Confamiliar, el hospital Santa Mónica y en un tercer día de vacunación, el personal de salud del municipio de La Virginia.

Quindío

En Quindío serán 540 dosis destinadas a los profesionales de salud de primera línea, especialmente en IPS que manejan Unidad de Cuidados Intensivos, Intermedios y urgencias, así como personal de primera línea asistencial del Hospital San Juan de Dios.

“Estamos a la espera de la llegada de 416 mil biológicos para los quindianos, labor que se realizará en fases gradual y progresiva, y que contempla la aplicación de la vacuna y una respectiva observación de 30 minutos para conocer la reacción en cada una de las personas”, explicó Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario del Interior del departamento.

Autoridades confirmaron que ya hay un plan de contingencia con la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, la policía y otros organismos para custodiar los biológicos.

Caldas

El alcalde de Manizales y presidente de Asocapitales, Carlos Mario Marín, se mostró su desconcierto por las 990 vacunas que se asignaron para el departamento. Dijo que espera que no sea en vano la preparación, reuniones, logística y simulacros que se realizaron en la ciudad y que pronto se anuncien la llegada de más dosis.

Mientras llegan más vacunas para el departamento, el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira, indicó que los usuarios de las EPS deben actualizar sus datos como nombre, cédula, dirección, teléfono y edad, pues este proceso es determinante para lograr el agendamiento de cada persona para su vacuna.

“Es importante porque recuerden que la vacunación va a realizarse mediante agendamiento y esta se va a determinar con la base de datos que el nivel nacional envía a las EPS e IPS, quienes a su vez harán el agendamiento. Necesitamos una información veraz de todos los caldenses para que no se nos vaya a quedar nadie sin vacunar, todo lo define esa base de datos nominal que está construyendo el Ministerio de Salud y de Protección Social”, dijo el funcionario.

Norte de Santander

Inicialmente llegarán a Cúcuta 1.600 dosis de vacunas, obteniendo el mismo número cada semana, destinadas a todo el personal de primera línea de atención de la salud del Hospital Universitario Erasmo Meoz y seguidamente se completará la inmunidad en las demás instituciones de la ciudad. Pamplona y Ocaña también serán municipios priorizados.

Este lunes por la tarde se dará a conocer el Plan oficial de vacunación para Covid 19 por parte del Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares, que atiende a unos 250 usuarios del municipio de Ocaña, región del Catatumbo, y algunos del sur del Cesar.

Según el gerente de la Empresa Social del Estado, Jairo Pinzón López, el Instituto Departamental de Salud ya hizo una visita para evaluar la infraestructura e ir alistando la logística para lo que será el inicio del proceso de vacunación.

Carlos Martínez, director de IDS, dijo en el marco de la visita que “entre los aspectos a considerar están la ruta de acceso al servicio de urgencias como se establece en caso de que se presente alguna reacción adversa de la vacuna, entre otros lineamientos relacionados con lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

De manera conjunta, las autoridades de la salud: EPS, IPS, Régimen Especial, estarán liderando la estrategia de vacunación contra el Covid-19 que en una semana arrancará la fase uno.

El archipiélago tiene una priorización o distribución especial de la vacuna por ser zona fronteriza, por lo que se prevé iniciar las jornadas en la última semana de febrero para abarcar tres semanas del mes de marzo, hasta cumplir cuatro semanas que constan la primera etapa.

“De acuerdo con el Ministerio de Salud, el primer envío de vacunas de Pfizer al país estarían disponibles desde hoy, por eso a toda marcha trabajamos sobre los lineamientos de la vacunación, cada uno de los pasos, responsabilidades de las EPS, de las aseguradoras, de la IPS para iniciar este proceso”, dijo el secretario de Salud, Julián Davis Robinson.

Atlántico

Las autoridades establecieron el dispositivo de seguridad para garantizar el cuidado y la distribución de las vacunas una vez lleguen al departamento. El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero, manifestó que integrantes de la institución están preparados para el acompañamiento que se requiera desde el momento en que los inoculados estén en el aeropuerto, el desplazamiento al centro regional, a los puntos de vacunación en los municipios y en otros departamentos de la región caribe.

Por su parte, las autoridades de salud en el Atlántico confirmaron que a Barranquilla llegarán el 19 de febrero dos mil 556 vacunas para Covid 19, las cuales se aplicarán en la primera fase a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención del coronavirus. La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que los puntos de vacunación en los municipios estarán ubicados en los hospitales.

Por su parte, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, manifestó que los primeros en recibir las vacunas, el sábado 20 de febrero, serán los profesionales de la salud y equipos de apoyo de urgencias, hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos en atención de Covid-19.

Santander

A Santander llegará un primer lote de 2.388 dosis de inmunológicos en la primera semana. Se ha priorizado la vacunación del personal de salud de primera línea de atención de los hospitales Universitario de Santander, Local del Norte, Fosunab y el Internacional de Colombia.

Se espera que semanalmente lleguen más vacunas y así, en un mes, se complete la inmunización del personal sanitario de todo el departamento. Este domingo 14 de febrero fue traslado al Centro Departamental de Acopio un equipo de ultracongelación dado en comodato por la Universidad Industrial de Santander para almacenar las vacunas de Pfizer.

Tolima

A Ibagué llegarán inicialmente 1.500 vacunas del Laboratorio Pfizer, de las 50 mil que recibirá en un comienzo el país para llevar a cabo su plan de vacunación.

Actualmente, el municipio cuenta con una cava que consta de un congelador y 12 refrigeradores, en donde se logran almacenar más de 500 mil dosis de cualquier tipo de biológico. Asimismo, la ciudad tiene 29 puntos habilitados, distribuidos en nueve IPS, cuatro unidades intermedias y 16 puestos de salud.

De igual manera, la capital de Tolima posee 75 equipos vacunadores conformados, por un técnico en sistemas, dos auxiliares y un profesional de enfermería, que desarrollarán bajo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional cada una de las fases.

Cabe resaltar que en esta primera fase etapa 1 los trabajadores de la salud y de apoyo a la primera línea y personas de 80 años en adelante serán los primeros en recibir la vacuna.

Una vez lleguen las vacunas a la ciudad de Ibagué, las mismas contarán con un fuerte anillo de seguridad conformado por la Policía Nacional, Ejército, Fuerza Aérea, Fiscalía y Migración Colombia, que mantendrán una constante vigilancia para evitar posibles desmanes que puedan alterar el orden público.

Cesar

Inicialmente serán 1.050 vacunas para el Cesar que serán distribuidas y aplicadas bajo los criterios del Ministerio de Salud, en puntos como el Hospital Rosario Pumarejo de López. Para conocer más está en marcha la plataforma www.vacunacioncovid19cesar.com con el fin de apoyar a las EPS en el proceso de actualización de datos, requisito indispensable para que los ciudadanos puedan acceder al Plan de Vacunación.

El sábado 20 de febrero llegarán a Valledupar 1.400 vacunas contra la Covid-19 para iniciar el proceso de vacunación. Los puntos serán las sedes del Hospital Eduardo Arredondo Daza, como Rafael Valle Meza, ubicada en la Ciudadela 450 Años, y la sede del barrio La Nevada.

Nariño

Con el objetivo de optimizar el proceso de alistamiento previo al inicio del Plan Nacional de Vacunación en Nariño, el Gobierno Departamental y el Instituto Departamental de Salud de Nariño instalaron el Puesto de Mando Unificado desde el cual se coordinarán las acciones para el desarrollo de la vacunación contra el Covid-19 en la región.

Al departamento llegarán 1.776 vacunas, por lo que autoridades en salud trabajarán con líderes comunitarios en la conformación de veedurías ciudadanas y de entidades de control para el proceso.

Asimismo, y dando cumplimiento a las etapas del proceso de vacunación, se iniciará con el Hospital Universitario Departamental de Nariño y la Fundación Hospital San Pedro.

Para hoy se tiene previsto finiquitar el plan de seguridad, realizar seguimiento a la depuración de la base de datos con las EPS y mañana 16 de febrero se realizará un simulacro del proceso.

La Guajira

La secretaría de Salud de La Guajira informó que en la primera fase de vacunación serán atendidas 142 mil personas, y las dosis llegarán de manera gradual según la disponibilidad del Ministerio de Salud.

Para ello, han sido priorizados los trabajadores de la salud en primera línea, iniciando con los que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, además de los adultos mayores de 80 años.

También explicó que inicialmente serán atendidas las poblaciones urbanas en 18 puntos de vacunación que fueron habilitados en los 15 municipios. Por otro lado, se espera la llegada al departamento de dos ultracongeladores y una planta eléctrica que fueron donados por la multinacional minera Cerrejón para la conservación de las vacunas.

Bolívar

Según el secretario de Salud de Bolívar y gerente para el Covid-19, Álvaro González, se está trabajando de manera articulada con los organismos de control para garantizar el cumplimiento de las tareas y roles de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, frente a esta vital tarea para garantizar en tiempo real la aplicación del biológico.

González destacó que el departamento se encuentra culminando el proceso de alistamiento frente a este importante plan en el territorio, dentro de la priorización para la población que van a vacunar dentro de las fases y etapas que el Ministerio de Salud y Protección Social ha definido.

El secretario manifestó que la vacunación se llevará a cabo a través de una red de IPSs definidas, a las cuales pertenece la población asegurada por medio de la Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), bajo la coordinación del ente territorial.

En cuanto al traslado de la vacuna, el jefe de la dependencia dijo que por medio del proceso de microplaneación están garantizando la llegada de las vacunas de acuerdo a las etapas en desarrollos cada lugar del territorio, teniendo en consideración las zonas apartadas, ya que Bolívar tiene una ruralidad que supera el 38%, siendo aún mayor hacia el sur del departamento.

Cartagena

Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena -Dadis- se informó a la opinión pública que tras el alistamiento realizado para el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID -19, la ciudad se prepara para recibir 1.260 vacunas del Laboratorio Pfizer y de esta manera comenzar la primera etapa de inmunización.

El Hospital Universitario del Caribe será el primer centro asistencial priorizado en la vacunación, al igual que la IPS Gestión Salud, sede San Fernando

“Las vacunas se estarán aplicado por momentos debido a que esta distribución está destinada, exclusivamente, para el talento humano en salud y personal de apoyo en la primera línea de defensa contra el Covid-19, se priorizó por cantidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y por IPS públicas y privadas", afirmó la directora del DADIS, Johana Bueno.

De acuerdo al censo que fue debidamente diligenciado por cada uno de los gerentes de la Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, a través de la Plataforma Piscis, hay un total de 1.074 personas, entre asistenciales y administrativos a vacunar en este primer momento.

Antioquia

Según la Gobernación de Antioquia, en el departamento se contará con más de 300 puestos de vacunación en las diferentes subregiones. La fecha continúa siendo el 20 de febrero y la hora clave para arrancar el proceso será a las 9:00 a.m.

Las primeras vacunas serán para el personal médico en los municipios donde haya camas UCI; es decir, Medellín, Rionegro, La Ceja, Apartadó, Turbo, Caucasia, Bello, Envigado, Sabaneta e Itagüí.

Para el caso de Medellín, en la primera etapa se vacunará a 90 mil personas priorizadas para la fase inicial, que corresponden al personal de salud de primera línea y personas mayores de 80 años.

De cara al comienzo de la vacunación, los profesionales del área de la salud han sido capacitados en el manejo y aplicación de las dosis. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció la contratación de 437 personas que estarán al frente de la vacunación contra el Covid-19 en la ciudad.

Meta

De acuerdo con Giovanny Beltrán, secretario de Salud del departamento, esta semana llegarán 960 dosis de la vacuna Pfizer para empezar a ser distribuidas al personal de salud. De ese total, 650 se dispondrán en el Hospital Departamental de Villavicencio, 143 en la Clínica Servimédicos y 168 para la Clínica Primavera.

De igual manera la capital del Meta ya adelantó el primer simulacro para medir los tiempos en la aplicación de la vacuna. Luego de ese ejercicio, se estima que desde que ingresa una persona y recibe la dosis, hasta cuando se incorpora la información al sistema, se está gastando un tiempo estimado de 8,5 minutos.

Chocó

El departamento no contará con congeladores para almacenar las vacunas dispuestas para el territorio en la primera fase, pues Antioquia, semanalmente, enviará los biológicos a Chocó.

Según la secretaria de Salud Departamental, Naudy Ortega, 67.638 biológicos estarán dispuestos para la fase 1 en el Chocó, de los cuales llegarán 540 del primer lote que llega a Colombia de la farmacéutica Pfizer, y serán destinadas al personal de salud de primera línea.

Pese a que Quibdó, que almacenará la mayor parte de las vacunas que lleguen, no tiene congeladores, cuenta con cuarto frío y el personal capacitado para este fin. Cada IPS en las subregiones del departamento tendrá las vacunas, que no deberán ser guardadas más de cinco días.

Valle del Cauca

Son 5.184 dosis que llegarán al Valle del Cauca y que se aplicarán inicialmente en Cali. María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle indicó que el personal de salud priorizado es el que atiende en las UCI con pacientes Covid. Los centros asistenciales que recibirán primero la vacuna son: Fundación Valle del Lili, Centro Médico Imbanaco, Hospital Universitario del Valle, Hospital Mario Correa, Hospital Isaias Duarte Cancino y Clínica Versalles.

"Tenemos un ultracongelador que nos entregó Cenicaña que ya está en condiciones de recibir vacunas. Está en el centro de acopio del Valle, las vacunas llegarán ahí y en esta ocasión serán entregadas directamente a las instituciones que vacunarán al personal, las siguientes dosis serán distribuidas a través de las autoridades en Cali", precisó la funcionaria.

Se espera que el plan de vacunación inicie el sábado 20 de febrero a partir de las 8:00 a.m. y que sea diario. En el Valle del Cauca hay censados cerca de 31.000 profesionales de la salud, 17.000 de ellos son de Cali y 103.000 adultos mayores, 55.000 en Cali.

ETIQUETAS