Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia cerró acuerdo con Janssen por 9 millones de vacunas

Con la farmacéutica Janssen (de Johnson & Johnson) serán adquiridas nueve millones de vacunas contra el Covid-19.

Por: Colprensa y Radio Nacional

El presidente Iván Duque confirmó este miércoles que luego de un proceso de negociación, se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Janssen (de Johnson & Johnson) para la adquisición de nueve millones de vacunas contra el Covid-19, para nueve millones de ciudadanos. Esto debido a que la vacuna de esta farmacéutica es de una sola dosis.

Con estas vacunas, el país podrá atender a 29 millones de colombianos de los 35 millones que son elegibles y que es necesario vacunar para generar inmunidad de rebaño frente al Covid-19.

Por su parte, el ministro de Salud Fernando Ruíz señaló que esta vacuna ya ha sido probada en voluntarios colombianos. Estas pruebas ya se cerraron y contaron con la participación de 4.218 colombianos que hicieron parte de la fase tres del desarrollo de este biológico. El ensayo clínico incluyó personas entre los 18 y los 60 años, así como adultos mayores de 60.

“Seguramente seguirá la aprobación de la vacuna en enero o en la primera semana de febrero por parte de la FDA para poder tener ya el respectivo contrato firmado con esta farmacéutica”, afirmó el ministro.

Colombia ya tiene entonces una reserva para adquirir nueve millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Janssen y firmará el contrato de forma definitiva cuando esta reciba la aprobación por parte de la agencia regulatoria internacional.

Las demás dosis vendrán del mecanismo COVAX (20 millones de dosis para diez millones de personas), Pfizer (diez millones de dosis para cinco millones de personas) y Astrazeneca (diez millones de dosis para cinco millones de personas).

Según el plan de vacunación del Gobierno Nacional, las primeras dosis que lleguen al país cubrirán a la población mayor de 80 años y al personal de salud en primera línea frente a la enfermedad.

En una segunda etapa, el país vacunará a la población entre 60 y 79 años y al personal de salud en segunda y tercera línea frente al covid-19. Para la tercera etapa, se aplicará el biológico a la población entre 16 y 59 años con comorbilidades y a los profesores de educación básica y secundaria.

La cuarta etapa de vacunación incluirá a la población en ocupaciones y situaciones de riesgo y a los cuidadores institucionales. La última etapa estará destinada a la vacunación de la población entre 16 y 59 años sin comorbilidades en el siguiente orden: 50 a 59 años, 40 a 49 años, 30 a 39 años, 20 a 29 años, y por último, 16 a 19 años.

Es importante recordar que en los primeros momentos de vacunación no se incluirá a las personas que ya padecieron el covid-19, ni tampoco a los menores de 16 años ni a las mujeres embarazadas, población que no ha sido incluida en los ensayos clínicos para la vacuna, por lo que no existen todavía datos concluyentes sobre la eficiencia del biológico en estos grupos.

ETIQUETAS