Pasar al contenido principal
CERRAR

Medellín prepara su plan de vacunación contra el coronavirus

Se calcula la llegada de más de 800 mil dosis en la primera etapa.

El secretario de Gobierno de la alcaldía de Medellín, Esteban Restrepo señaló que la ciudad tendrá 94 puestos de vacunación y un equipo conformado por 338 personas para aplicar las primeras vacunas contra el Covid-19 en febrero del 2021; además, se formará personal adicional para atender los centros que se ubicaran en las comunas y corregimientos.

Según el funcionario, 50 mil adultos mayores de 80 años que no hayan contraído el virus, y cerca de 22 mil profesionales de la salud que se encuentran en primera línea de atención, serán vacunados en la primera fase.

“La segunda etapa será a población mayor de 60 años, también trabajadores de segunda y tercera línea de salud; la tercera etapa será población con comorbilidades de 16 a 59 años; la cuarta etapa será cuidadores institucionales, la fuerza pública, quienes tiene más contacto con los ciudadanos; y en la última etapa a las personas de todas las edades”, expresó Restrepo.

La vacuna que llegará a Medellín desde el exterior, será almacenada en siete congeladores a menos 70 grados, con los que ya se cuenta en la ciudad. Se calcula la llegada de más de 800 mil dosis en la primera etapa.

“Ya tenemos los siete ultracongeladores centrales, pero, adicional, tenemos el reto de llevar a 94 puntos de vacunación en todas las comunas y corregimientos de Medellín, otros congeladores ya de menores grados, pero que por supuesto, son necesarios”, agregó.

Finalmente, autoridades indicaron que, gracias a la plataforma “Medellín Me Cuida”, en la ciudad hay información de más de tres millones de ciudadanos y se conoce la ubicación de aquellas personas mayores de 80 años que serán vacunadas en la etapa inicial, quienes junto a sus familias recibirán mensajes de texto durante los primeros días de enero con instrucciones relevantes, relacionadas al lugar de vacunación en su comuna y el registro correspondiente.

En la capital antioqueña se coordina todo el proceso para la vacunación contra el coronavirus, a través de un Puesto de Mando Unificado, PMU.

ETIQUETAS