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Foto Coviandes

Se desplomó puente en la Vía al Llano por derrumbes

Un nuevo derrumbe en el kilómetro 58 de la vía al Llano provocó el desplome del puente sobre la quebrada Caño Seco que unía los túneles 13 y 14 en las nuevas obras de doble calzada Chirajara Villavicencio. Debido a la emergencia, que no dejó afectación a la población, se mantiene el cierre indefinido de este corredor.

La estructura, cuya construcción estaba a cargo del Concesionario Coviandes, tenía una longitud de 30 metros y hacía parte de la infraestructura de la doble calzada localizada desde el km. 57, de la Mesa Grande, al km. 63 (Chirajara), que no había entrado en operación.

El desprendimiento de tierra que afectó el puente se dio en la parte alta de la montaña desde la mañana del sábado 15 de junio, que se sumó al material que ya había caído desde la ladera y que no había sido posible retirar por la inestabilidad y condiciones de riesgo existentes en el sector.

El Cuerpo de Bomberos de Guayabetal aseguró que la población se encuentra a 200 metros de las obras en construcción que no estaban en servicio, por lo que no hubo pérdidas humanas; sin embargo, se mantiene el cierre del corredor Bogotá-Villavicencio, antes de Guayabetal, “hasta que existan condiciones de seguridad y transitabilidad”, informó el Ministerio de Transporte.

La inestabilidad geológica de la Mesa Grande, que generó el derrumbe de tierra hacia la carretera, mantiene la calamidad pública declarada por la Gobernación de Cundinamarca. Además, las administraciones locales de ese departamento y de Meta decretaron alerta amarilla a la red hospitalaria y las empresas promotoras de salud, hasta que la situación vuelva a la normalidad.

Por su parte, en Guayabetal, el municipio más afectado por los desprendimientos de tierra, se mantienen protocolos y simulacros de emergencia para más de 2.500 habitantes. Mientras que los gremios productivos han advertido que en Meta se registran pérdidas de más de 50 mil millones de pesos diarios por el cierre de este vía que comunica los Llanos Orientales con el centro del país.

El Ministerio de Transporte informó se tomaron medidas para mitigar el impacto de los constantes deslizamientos y que, tras el cierre de la vía al Llano, se habilitó una vía alterna por el corredor Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio. “Destinaremos $50.000 millones para atender los puntos críticos y repotenciar los puentes”, afirmó la cartera.