Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Foto: Colprensa

Oposición venezolana realiza consulta sobre constituyente del 30 de julio

Colprensa. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana habilitó hoy más de 2.000 "puntos soberanos", para llevar a cabo una consulta popular sin la supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

La alianza desarrolla la actividad, tanto en Venezuela como en el exterior, el mismo día del simulacro a la ANC que sí está organizado por la autoridad electoral venezolana. 

Aunque el CNE considera "ilegal" la consulta, la MUD habilitó en territorio nacional al menos 2.030 sitios y unos 600 en 100 países, según el diputado Juan Andrés Mejía. 

Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, estado Miranda, reportó en su cuenta Twitter que en varias ciudades del exterior, como Australia y España ya habían iniciado el proceso de voto. 

Los organizadores informaron que estarán vigentes 14.404 mesas de votación, con 47.272 miembros de mesa y más de 80.000 voluntarios, en tanto que los resultados finales serán enunciados hoy, en tanto que los cuadernos de firma y participación serán destruidos a fin de evitar manipulaciones. 

Prescindiendo del CNE, la fiscalización estará a cargo de los rectores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Metropolitana, Carabobo, UPEL y Universidad Central (UCV). 

Los ciudadanos contestarán tres preguntas: la primera pide aprobar o no la convocatoria a la ANC de parte del gobierno de Nicolás Maduro. 

Otro punto solicita el parecer sobre respaldo a la Asamblea Nacional y a las fuerza armadas "por respetar la Constitución de 1999". 

La tercera pregunta de la MUD dice textualmente: "¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?". 

Mientras que el CNE asegura que el acto no es vinculante ni legal, la MUD esgrime el artículo 71 de la Constitución referido a los diferentes tipos de "referéndum" que se podrán realizar en el país a efectos de tener impacto jurídico. 

Igualmente, enuncia el artículo 350 de la Constitución, que da el derecho a "desconocer" los poderes públicos de este país, donde existen cinco instancias máximas de Estado. 

El Legislativo, de mayoría opositora, se encuentra en "desacato" desde 2016, según el Poder Judicial. 

El Poder Ejecutivo venezolano, a cargo de Maduro, comentó el sábado que toda organización política tiene derecho a "consulta interna", y realizó un llamado sobre los "eventos políticos" a fin de que transcurran "pacíficamente y con respeto".