Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno prepara el VI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador en Pereira

La Cancillería informó que desde este miércoles avanzan las reuniones técnicas preparatorias para ajustar los detalles del VI Gabinete Binacional Colombia - Ecuador que será liderado este jueves en Pereira (Risaralda) por los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Ecuador, Lenin Moreno.

Por: Colprensa.

La Cancillería informó que desde este miércoles avanzan las reuniones técnicas preparatorias para ajustar los detalles del VI Gabinete Binacional Colombia - Ecuador que será liderado este jueves en Pereira (Risaralda) por los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Ecuador, Lenin Moreno, quienes serán acompañados por las Ministras de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y María Fernanda Espinosa, de los respectivos países.

Según la cancillería, la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y su homólogo ecuatoriano, Rolando Suárez, coordinan la reunión de los seis ejes temáticos que se desarrollarán en el gabinete y el Plan Binacional de Integración Fronteriza que presentarán los logros y avances de su trabajo.

Entre los ejes que se abordarán en el evento está el de Infraestructura y Conectividad que trabaja temas relacionados con ejes viales, centros de atención binacionales de frontera (Cebaf), interconexión eléctrica y cooperación entre los ministerios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre otros.

El eje de seguridad y defensa desarrollará temas como las jornadas binacionales de apoyo al desarrollo, plan operativo anual binacional, reuniones de mandos regionales, Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), la lucha contra la delincuencia transnacional organizada y la lucha contra el problema mundial de las drogas.

El eje de asuntos económicos y comerciales abordará trabajos como encadenamientos productivos, intercambio de experiencias en materia agrícola que además tiene un comité de medidas sanitarias y fitosanitarias, además de los asuntos de turismo y comercio.

En asuntos fronterizos abordarán temas como las ‘Jornadas de identificación de frontera’, trata de personas, repatriación de detenidos, refugiados y cooperación entre los ministerios de justicia.

El eje ambiental trabajará temas de áreas protegidas, bosques y biodiversidad, gestión de riesgos de desastres, cooperación técnica y científica y cuencas transfronterizas.

En cuanto a asuntos sociales y culturales desarrolla temas de salud fronteriza, deporte, cultura y cooperación en materia laboral.

Colombia y Ecuador han realizado cinco Gabinetes Binacionales presididos por ambos presidentes en presencia de sus ministros y en esta ocasión participarán 15 ministerios y autoridades nacionales de Colombia, y 23 ministerios y secretarías nacionales del Ecuador y más de 30 entidades de orden nacional de ambos países.

ETIQUETAS