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Guayabetal (Cundinamarca) le apuesta al café

Por: Laura Quiceno. Editora web Radio Nacional de Colombia.En el kilómetro 50 de la vía al Llano se encuentra Guayabetal. En su jurisdicción ocurrió el derrumbe del kilómetro 58 en mayo del 2019 que incomunicó al oriente colombiano con la capital. En el casco urbano de este municipio de más de 5 mil habitantes se encuentran dos emprendimientos: Café Tororoi y Café Río Blanco.

Por: Laura Quiceno. Editora web Radio Nacional de Colombia.

En el kilómetro 50 de la vía al Llano se encuentra Guayabetal. En su jurisdicción ocurrió el derrumbe del kilómetro 58 en mayo del 2019 que incomunicó al oriente colombiano con la capital. En el casco urbano de este municipio de más de 5 mil habitantes se encuentran dos emprendimientos: Café Tororoi y Café Río Blanco.

Foto: Jeimmy Baquero-Alcaldía de Guayabetal

En el 2006, y como un proyecto de seguridad alimentaria liderado por la Presidencia de la República, 26 veredas del municipio iniciaron con este cultivo al que se suman hoy 191 fincas.

“Hace cuatro años nació la cooperativa COMAGU y agrupó todas las actividades económicas del municipio, de ahí surgió la iniciativa de crear una marca de café que se llama Tororoi y se recogen los mejores granos de las fincas, en el centro del parque se encuentra una tienda de distribución de los dos cafés de nuestro municipio”, señala Henry Tovar de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de Guayabetal.

En 2017, el café Tororoi con cosecha de la vereda Espinal fue premiado en el concurso ‘Colombia, tierra de diversidad’ de la Federación Nacional de Cafeteros. En septiembre inicia el proceso de recolección y venta de café y genera ingresos superiores a 2 mil millones para este municipio.

Foto: Jeimmy Baquero-Alcaldía de Guayabetal

“Aparte de la marca que tiene la cooperativa Comagú, hay un caficultor que a partir del emprendimiento ha logrado posicionarse muy bien con una marca que se llama Río Blanco y tiene todo el proceso en su finca, desde la producción hasta la comercialización. Ezequías Romero empezó con esta marca en 2007, era alguien que no creía tanto en el café y hoy tiene alrededor de 50 mil plantas en su finca y su producción es amigable con el medio ambiente”, indica Tovar.

Con 256 hectáreas de café y una apuesta de turismo de aventura por la riqueza hídrica de la región, sus habitantes esperan una solución a largo plazo en la vía al Llano que fortalezca a sus emprendedores.

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