Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia desmiente acuerdo con España sobre Galeón San José

Por: Colprensa.Frente a las diferentes versiones que surgieron este miércoles sobre un principio de acuerdo entre Colombia y España para la exploración y rescate del Galeón San José, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que “nada ha cambiado”.La funcionaria aclaró que en el proceso de Asociación Público Privada para el rescate del Galeón San José nada ha cambiado y que el gobierno comunicará oportunamente a la sociedad en el momento en que se tome una decisión frente al tema.

Por: Colprensa.

Frente a las diferentes versiones que surgieron este miércoles sobre un principio de acuerdo entre Colombia y España para la exploración y rescate del Galeón San José, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que “nada ha cambiado”.

La funcionaria aclaró que en el proceso de Asociación Público Privada para el rescate del Galeón San José nada ha cambiado y que el gobierno comunicará oportunamente a la sociedad en el momento en que se tome una decisión frente al tema.

“Nosotros hemos tenido de parte del gobierno de España la propuesta, la oferta de que quieren hacer unos planteamientos. Tenemos la mayor disposición a trabajar de la mano con el gobierno español, entendemos que hay un interés de ellos y estamos a la espera de la propuesta”, dijo Ramírez.

La vicepresidenta explicó que una vez se conozca la propuesta, “la tendremos en cuenta como uno de los elementos de juicio para la decisión que se tome”, ya que para el gobierno colombiano “este tema tiene el mayor interés, porque lo consideramos como parte del patrimonio cultural de la Nación y en esa medida consideramos que tiene un carácter de indivisibilidad que para nosotros es fundamental”.

Marta Lucía Ramírez manifestó que la posición del gobierno del presidente Iván Duque es “tomar una decisión que atienda los intereses de Colombia. “Eso es lo que ha señalado el presidente, esa es la posición del gobierno y sobre eso se tomará la decisión en el momento oportuno y la comunicaremos, mientras tanto no hay absolutamente ningún acuerdo con nadie”.

La funcionario señaló que hay disposición para analizar esa propuesta, pero “una cosa es la disposición y otra cosa es que haya un acuerdo en materia del Galeón, de la extracción y del uso que se le da a ese patrimonio cultural, no hay ningún acuerdo con nadie”.

Las declaraciones se dieron este miércoles luego de una reunión con el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea; la ministra de Cultura, Carmen Elena Vásquez, y la vicecanciller, Luz Stella Jara.

El tema surgió luego de una declaración del ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien anunció que Colombia y España habrían llegado a un principio de acuerdo para la exploración y rescate del Galeón San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias y hallado en 2015.

“Es una declaración del canciller español que responde al interés que ellos están expresando y que lo han reiterado muchas veces durante estos años, que España tiene interés en este Galeón. Aquí no se ha hablado de nada, de compartir, porque hay un patrimonio cultural, un patrimonio histórico que le interesa a toda la humanidad, le interesa a España”, concluyó la vicepresidenta.

ETIQUETAS