Pasar al contenido principal
CERRAR

Hechos victimizantes dejan este año cinco mil familias afectadas

Así lo confirmó en Neiva la Dirección Nacional de la Unidad de Víctimas.

Este año, 45 eventos victimizantes han dejado en Colombia cinco mil familias afectadas por desplazamientos, amenazas y combates, entre otros fenómenos, reveló en Neiva la Dirección Nacional de la Unidad de Víctimas.

Los eventos que causan esta oleada se han incrementado en las últimas semanas, por cuenta de la presencia y el accionar de diferentes actores armados, señaló en Ramón Alberto Rodríguez, director de la Unidad.

“Lamentablemente se siguen presentando hechos victimizantes: lo que ocurrió esta semana en Algeciras (municipio del Huila donde fueron asesinadas tres personas), y lo que está sucediendo en los departamentos de Nariño y Cauca (...) Hemos atendido 45 eventos que han dejado a cinco mil familias afectadas por desplazamientos, confinamientos, amenazas y combates en diferentes partes del país”, señaló Rodríguez.

El funcionario advirtió que los fenómenos de violencia no solo no cesan, sino que su impacto social, económico y psicológico es de muy largo alcance, en muchos casos irreparable, a pesar de los esfuerzos del Estado para avanzar en la reparación.

Insistió en la necesidad de la reconciliación, en la revelación de la verdad sobre lo ocurrido a lo largo de las diferentes manifestaciones del conflicto armado, y en las expresiones de perdón por parte de los actores de la guerra.

El director de la Unidad para la Atención de Víctimas arribó a Neiva para evaluar la situación que enfrenta el municipio de Algeciras, revisar acciones de trabajo a través de la oficina regional, que cubre a Caquetá y Huila, y entregar indemnizaciones a víctimas del conflicto armado.

ETIQUETAS