Pasar al contenido principal
CERRAR

La carta de las víctimas al presidente Santos pidiendo acciones legales en el Comité de Desaparición

El Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado le solicitó al presidente Juan Manuel Santos, aceptar la competencia del Comité sobre Desapariciones Forzadas, para que internacionalmente conozcan y tramiten los casos de desaparición en el país.

En el marco de la conmemoración del día nacional de los Desaparecidos, el Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado - Movice, por medio de una carta, le solicitó al Presidente Juan Manuel Santos, aceptar la competencia del Comité sobre Desapariciones Forzadas, para que internacionalmente conozcan y tramiten los casos de desaparición en el país.

De acuerdo con el informe del movimiento, son al menos ocho departamentos los que respaldan el Comité, que fue creado por la Convención Internacional de Protección de todas las personas contra las desapariciones.

Sin embargo, dicha iniciativa tiene algunos parámetros que impiden que el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas pueda recibir y tramitar casos que se presenten en Colombia y sobre los cuales podría actuar.

Frente a las cifras de Desaparición en el territorio nacional, el Instituto Nacional de Medicina Legal, en cabeza de su director Carlos Eduardo Valdés, confirmó que hasta la fecha existe un registro de 124.000 desaparecidos en el país. De ellos al menos 85.000 subsisten como desaparecidos y de ese saldo cerca de 25.000 son por causa de desaparición forzada.

Valdés aseguró que "los hechos de desaparición en el país son constituidos cómo un delito, por lo que el Instituto Nacional de Medicina Legal junto con la Fiscalía General de la Nación trabajan conjuntamente en los cementerios para lograr identificar todos los cadáveres que allí reposan sin identificación".

A su turno, en el Centro Nacional de Memoria Histórica reposa un documento que confirma que en el marco del conflicto armado hay más de 60.000 personas registradas como desaparecidas.

Esta es la carta del movimiento, al presidente:

Bogotá D.C., 30 de agosto de 2017

Señor presidente
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Ciudad

Las organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada, sociales y de derechos humanos y las personas que suscribimos el presente comunicado, nos dirigimos a usted para solicitarle nuevamente, adelante todas las acciones legales para aceptar la competencia del Comité sobre Desapariciones Forzadas creado por la Convención Internacional de Protección de todas las personas contra las desapariciones, ratificada por Colombia mediante la Ley 1418 del primero de diciembre de 2010, declarada exequible por la Corte Constitucional. En tal sentido, realizar en forma inmediata las declaraciones previstas en los artículos 31 y 32 de la Convención, que se refieren a la competencia del Comité para recibir y examinar comunicaciones individuales e interestatales.

Como es de su entero conocimiento, la Convención fue ratificada con la salvedad de las declaraciones de los artículos 31 y 32 de la Convención, lo que impide que el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas pueda recibir y tramitar casos que se presenten en Colombia y sobre los cuales el Comité podría actuar. Esta situación es un desconocimiento del alcance del Convenio Internacional y evidencia falta de voluntad política para resolver uno de los crímenes más atroces que, desafortunadamente, se siguen presentando en el país. La ratificación de la competencia del Comité constituye un reconocimiento a los derechos de las víctimas y un compromiso con las garantías de no repetición. Así lo ha recomendado el Mismo Comité en su Informe al Estado colombiano.

Como se señala en el Informe alterno sobre la situación de las desapariciones forzadas en Colombia, presentado ante el Comité contra la desaparición forzada de las Naciones Unidas por la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos en septiembre de 2016, los casos de desaparición forzada se siguen presentando en todo el territorio nacional y en varias regiones están aumentando y se han generalizado como práctica de represión y control social. Además, existen muy pocos avanzas en la prevención del delito, la búsqueda con vida de las víctimas y el esclarecimiento de los hechos. Adicionalmente, los organismos competentes del tema no han sido eficientes en su labor, ni han logrado procesos de articulación, como es el caso de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Por ello, consideramos que la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas es fundamental porque constituye un instrumento de apoyo a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas creada por el Decreto 589 de 2017 en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC. El Comité ha manifestado su interés de apoyar y asesorar las labores que debe adelantar la UBPD para cumplir con su mandato.

Lo invitamos, señor Presidente, a que el 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, haga efectiva sus declaraciones sobre su compromiso con las víctimas y como consecuencia, acepte que hay una persistencia de los casos en toda Colombia y que se requiere un mayor compromiso institucional para prevenir, esclarecer, sancionar y buscar a los desaparecidos. En tal sentido haga de forma inmediata las declaraciones para que el Comité contra la Desapariciones de las Naciones Unidas pueda asumir los casos que se siguen presentando en el país y que requieren de personas y organismos comprometidos para lograr encontrarlos con vida.

ETIQUETAS