Pasar al contenido principal
CERRAR

Emergencia por fuertes lluvias en Villavicencio

Los fuertes aguaceros, que arreciaron por más de cuatro horas en la capital del Meta, provocaron el aumento del nivel en los caños.

Por: Consuelo Garzón Madrigal.

Sobre las seis de la tarde de este sábado 13 de mayo, nubes grises cubrían el cielo de Villavicencio y los fuertes ventarrones reafirmaban la advertencia temprana que habría hecho el Ideam sobre precipitaciones que se esperaban en la región durante el fin de semana.

Los fuertes aguaceros, que arreciaron por más de cuatro horas en la capital del Meta, provocaron el aumento del nivel en los caños Parrado, Maizaro, Ocoa, pendejo, entre otros, razón por la que organismos de riesgo declararon alerta roja. El crecimiento en los causes de estos creó taponamientos en algunas alcantarillas, las cuales inundaron sectores como San Carlos, Pinilla y El Rodeo. Las horas de mayor tensión las vivieron barrios aledaños al río Guatiquia, en el sector de la carbonera, donde fueron evacuadas varias familias, igualmente en el área colindante al sector del Barzal Alto en Caño Buque, fueron evacuadas cuatro familias como medida preventiva.

En el barrio la esperanza, entre las etapas 6 y 7, la comunidad salió a las calles pues el ruido del caño, el lodo y las piedras generaron gran temor en la comunidad.

Otro punto que causó tensión en la población fue el sector de la Cruz, en pleno centro de Villavicencio. Un video que evidenciaba el aumento de las aguas del caño que atraviesa este lugar sembró angustia en la comunidad. Igual sucedió en Valles de Aragón, específicamente en "La Cuerera", el único lugar de la ciudad donde hubo desbordamiento debido al taponamiento de un 'box-Culvert', puente en concreto reforzado.

Mientras pasaban las horas y los fuertes aguaceros no cedían, la oficina de riesgos, bomberos y demás organismos de socorro trataban de estar atentos y cubrir todos los llamados. Como se ha vuelto común en la era digital, mensajes de todo tipo empezaron a circular por redes sociales. El mayor susto lo provocó el bombero Daniel López, a través de un audio que envío vía Whatsapp, advirtiendo que estaban solicitando apoyo a los Bomberos de Restrepo y Acacias y que en el sector del Guatiquia habían familias sobre los techos de las casas y posiblemente ya habrían personas desaparecidas. Este hecho desencadenó pánico en la ciudad por algunas horas y fue desmentido por el Comandante de este organismo, William Álvarez.

La mañana del domingo 14 de mayo, la Puerta del Llano amaneció sin lluvias y más tranquila. Juan Carlos Guzmán, Jefe de la Oficina de Riesgo de Villavicencio, entregó el primer reporte de la noche del sábado y anunció un recorrido durante el día por todos los lugares afectados por los incesantes aguaceros de la noche anterior.

ETIQUETAS