Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno reactivará los vuelos humanitarios desde Leticia a Bogotá

Estos viajes humanitarios iniciarán desde el 10 de marzo.

Luego de dos meses de cierre del aeropuerto internacional Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, Amazonas, el próximo 10 de marzo, el Gobierno Nacional reactivará los vuelos humanitarios a esta región del país. Los viajeros deberán contar, al menos, con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

En enero, el país suspendió los vuelos hacia y desde la capital del departamento del Amazonas, con el propósito de evitar la propagación del Covid, virus que a la fecha ya deja cinco mil 399 casos positivos en esta zona del país.

Sin embargo, el Ministerio de Salud expidió la resolución 300 de 2021, que deja claras las condiciones de estos viajes provenientes de Leticia, hacia Bogotá y de Bogotá hacia Leticia.

Según el documento, las autoridades aeronáuticas serán las encargadas de “la identificación de los viajeros y evitarán el abordaje de quienes no se encuentren en la lista enviada por las entidades sanitarias de cada departamento. Así como de las personas que presenten síntomas asociados al coronavirus, o que hayan tenido contacto estrecho con casos sospechosos o confirmados o quienes cuenten con una prueba diagnóstica positiva en los últimos 14 días”.

Estos viajes humanitarios iniciarán desde el 10 de marzo y se harán bajo la necesidad que tienen algunas personas de regresar al interior del país, ya que la única manera de hacerlo es por medio de un vuelo y llevan allí casi dos meses.

Además, en esta resolución informan que quienes realicen el trayecto, deberán recibir la dosis de la vacuna en Amazonas antes del vuelo humanitario, y posteriormente le será garantizada a los pasajeros que lleguen a Bogotá por su EPS o lo hará la Secretaría de Salud.

Esta cartera será la responsable “de tomar las muestras PCR a los viajeros, provenientes de Leticia, en las primeras 24 horas al arribo a la ciudad de Bogotá, y otra a la semana siguiente”, detalla el Ministerio.

Finalmente con fundamento en los resultados arrojados por la segunda prueba, las autoridades evaluarán si cada pasajero debe acogerse a la medida sanitaria preventiva de aislamiento o si podrá desplazarse hacia su hogar. De resultar positivo, deberá continuar en un lugar asignado por la autoridad sanitaria hasta completar 14 días.

ETIQUETAS