Pasar al contenido principal
CERRAR

“Yuberjen está dentro de los mejores del mundo”: Wílber Blanco Durán

En el año 2008, en el municipio de Arboletes (Antioquia), Yuberjen Martínez comenzó a dar sus primeros golpes en el boxeo.

Por: Sebastián Osorio Idárraga.

En el año 2008, en el municipio de Arboletes (Antioquia), Yuberjen Martínez comenzó a dar sus primeros golpes en el boxeo. Luego de unos meses de empezar a entrenar, por motivos familiares, decidió desplazarse hasta Chigorodó con la idea de seguir escalando en el boxeo regional. Es así como se encuentra por primera vez con Wílber Blanco Durán, su primer entrenador.

Al principio, Blanco trabajaba de manera discreta con Yuberjen, dedicándole el mismo tiempo que les dedicaba a sus demás alumnos e implantando en él su propio estilo. "A medida que el tiempo fue pasando, me convencí de sus condiciones", expresó. Asimismo, resaltó que Yuberjen, a pesar de su pronta edad y su físico, demostraba más condiciones deportivas que otros jóvenes con más años de experiencia y mejor contextura.

Uno de los momentos que perduran en la memoria de Wílber, fue el Campeonato Departamental de Boxeo en Antioquia, en el año 2011. Convencido de las capacidades del joven deportista, dejó a un lado a sus otros pupilos, algunos con más años de experiencia, para dedicarse por completo a Yuberjen e inscribirlo en el campeonato.

Ganar esta competencia permitió que ambos hombres obtuvieran reconocimiento. Wílber Blanco fue nombrado como entrenador de la Selección Antioquia de Boxeo, al tiempo que Yuberjen ingresó al equipo departamental.

Poco tiempo después de hacer parte del nuevo equipo, se realizaron los primeros Nacionales de Boxeo. En este evento, ‘El profe Blanco’ ratificó una vez más el potencial de Martínez, pues al llevarse el triunfo en dicho campeonato, su cupo en la Selección Colombia no tuvo discusión.

Desde entonces comenzaron a llegar los triunfos Nacionales, Panamericanos, Bolivarianos, hasta su última victoria como boxeador, donde obtuvo la medalla de plata en los Juego Olímpicos 2016. El 14 de agosto de ese año, en Río de Janeiro, Yuberjén Martínez consiguió la primera medalla de plata olímpica en boxeo para Colombia. Un momento que permanecerá en la memoria de muchos colombianos.

Ese momento histórico, marcó de por vida a Wílber Blanco. A pesar de no ser parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia, tiene la certeza de que muchas de las cualidades que ha explotado ‘Yúber’, como lo llama de cariño, comenzaron con su dirección técnica en Chigorodó.

‘El Profe Blanco’ no duda en ningún momento en decir que Yuberjén es como su segundo hijo. El medallista olímpico siempre lo tiene en cuenta para pedirle consejos técnicos y personales antes de subir al cuadrilátero. “Él me llama, me dice que va a viajar y se siente incómodo cuando se va y no sabe nada de mí [...] Él utiliza ese medio para que le dé consejitos, igual que cuando estaba presente en sus peleas”, expresa Blanco Durán.

Los consejos por parte de su primer entrenador son constantes. Blanco, desea que Yuberjen siga con los pies en la tierra, recordando siempre dónde se hizo como boxeador. “Las cosas que vienen para ‘Yúber’ son grandes, porque está dentro de los mejores boxeadores del mundo”, afirmó.

El entrenador Wílber Blanco Durán, quien fue el encargado de forjar el deseo de triunfo, la actitud en las peleas y las metas en Yuberjén Martínez, estará este domingo 11 de junio de 4:00 p. m. a 6 p. m. en la transmisión especial de Señal Deportes de Radio Nacional en Chigorodó (Antioquia), donde se le rendirá homenaje al medallista olímpico.

ETIQUETAS