Pasar al contenido principal
CERRAR

Los clásicos de la zarzuela regresan a escena

La Temporada de la Zarzuela la Fundación Jaime Manzur, la viene realizando desde 1997 .

Por: Colprensa

Con un elenco de más de cien artistas nacionales en el escenario, entre solistas, coro, orquesta, actores, bailarines, todos bajo la producción y dirección general de Jaime Manzur, este sábado se inicia una nueva temporada de La Zarzuela.

“Desde niño he tenido la afición por el teatro lírico (opera, opereta, zarzuela y musicales) y viendo que es un gran vehículo cultural, donde se puede desarrollar todo un potencial de los artistas, en especial los Colombianos, surgió la idea de la Temporada de Zarzuela”, comentó Jaime Manzur.

Dos clásicos hacen parte de esta nueva temporadaen el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez de Bogotá, la cual se extenderá hasta el 10 de noviembre con las obras representativas de este género como son ‘La leyenda del beso’ y ‘Antología de la zarzuela’.

“Este género músico - teatral es importante no solo para Colombia sino para todos los países, tanto de habla hispana como de otros idiomas ya que por la magnitud musical y teatral se presenta en diferentes países y diferentes idiomas.
Advirtiendo por experiencias de 65 años que es el mayor puente para llegar a todas las temáticas parecidas”, continuó el director general.

‘La leyenda del beso’, que se presentará el 2 y 3 de noviembre, es una de las grandes obras de la restauración de la zarzuela del siglo XX, y una de las únicas en que se avizora un final trágico.

Es la historia del idilio de amor entre la Gitana Amapola y el Conde Mario, mas el conjuro de la madre de Amapola y el dramático final hacen que esta obra sea inolvidable.

La segunda obra a representar es ‘Antología de la Zarzuela’, el 9 y 10 noviembre, sin lugar a dudas, un espectáculo de variados matices con una gran riqueza artística y de excelente calidad estética.

Es una recopilación de 20 títulos de las romanzas y coros más notables del género lirico de la Zarzuela, con obras como: La ronda de los enamorados de “’La del Soto de Parral’, el Intermezzo de ‘La Leyenda del beso’, La Mazurca de las Sombrillas de ‘Luisa Fernanda’, y 17 títulos mas.

La Zarzuela es una manifestación de música teatral o género musical escénico, surgido en España en el siglo XVII durante la época de Felipe IV, en el pabellón de la caza del Palacio de la Zarzuela, llamado así por la cantidad de zarzas que lo rodeaban.

Aprovechando los momentos de descanso junto a sus cortesanos, este monarca, apasionado por los espectáculos musicales rodeados de efectos y luces, celebraba las fiestas cortesanas con música, contratando agrupaciones madrileñas las cuales brindaban obras donde se mezclaba el canto con partes habladas. Este género musical se caracteriza por contener partes instrumentales y vocales como duetos, coros o solos y, a su vez, partes.

La Temporada de la Zarzuela la Fundación Jaime Manzur, la viene realizando desde 1997 cuando hizo su estreno el Teatro Colon con la opera ‘Marina’, ‘La Leyenda del Beso’ y ‘Gigantes y Cabezudos’.

ETIQUETAS