Pasar al contenido principal
CERRAR

Inusuales exigencias están retrasando las Zonas Veredales: Gobierno

Foto: Colprensa.Exigencias como gimnasios, salas audiovisuales, pisos en porcelana, entre otros, han sido las exigencias que miembros de las Farc han hecho para avanzar en la construcción de las Zonas Veredales Transitoras.

Foto: Colprensa.

Exigencias como gimnasios, salas audiovisuales, pisos en porcelana, entre otros, han sido las exigencias que miembros de las Farc han hecho para avanzar en la construcción de las Zonas Veredales Transitoras.

Hay retrasos en estas zonas y el Gobierno lo reconoce, pero además de las dificultades logísticas que se produjeron en un inicio, hoy se suman una serie de exigencias por parte de los miembros de las Farc que dificultan el acceso de los contratistas a las zonas y que en muchos casos son peticiones que están por fuera de lo acordado en La Habana.

De acuerdo con Sergio Jaramillo, Alto comisionado para la paz, el caso más notorio fue el de Tumaco, Nariño en donde el comandante local ha detenido la entrada de los proveedores “porque tienen exigencias que no corresponden a lo acordado con el Secretariado”.

“Quieren que haya paredes dobles, facilidades que no corresponden a un campamento transitorio, espacios audiovisuales, gimnasios, en fin, unas cosas realmente desbordadas y les hemos dicho que esto no fue lo que se acordó”, dijo Jaramillo.

Entre las exigencias están: en Dabeiba piden auditorios y en Vigía del Fuerte- Antioquia, exigen paredes dobles en los alojamientos y pisos de baño en porcelana; en la zona de La Montañita, Caquetá piden más terreno; y en Cooperativa, Meta, piden un cambio completo de las tejas.

De acuerdo con Carlos Córdoba, gerente de las Zonas Veredales Transitorias, las peticiones de las Farc podrán ser tenidas en cuenta y aplicarse, siempre y cuando se traten de peticiones razonables.

“Si hay una sugerencia respetuosa y racional, nosotros en terreno lo resolvemos. Diferente cuando lo que piden son estas cosas que no están en ningún acuerdo y que son, a todas luces, desbordantes de un campamento y de las condiciones del entorno”, dijo Córdoba.

Zonas Veredales Transitorias terminan el 29 de mayo: General Flórez

El general Javier Flórez, jefe del Comando estratégico de transición, indicó que las Zonas Veredales Transitorias tienen una fecha definida para su duración por lo que no son repúblicas independientes como lo han indicado los generales en retiro. Es por ello que dijo que el 29 de mayo finalizarán y la fuerza pública ingresará a estos territorios.

“A la zona de seguridad y la Zona como tal la fuerza pública podrá entrar ya que quedará normal a partir del 29 de mayo. Los campamentos se podrán utilizar para otro tipo de actividad diferente al proceso de paz así que la zona se termina para lo que estaba prevista; aquí no hay repúblicas independientes ni nada de eso”, explicó el general.

Añadió que el proceso de desarme avanza con el registro del armamento y la elaboración de una planilla en la que se registra la entrega inicial de 137 fusiles que están en manos de los hombres de las Farc que integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y 310 fusiles de los hombres que saldrán de las zonas a hacer pedagogía en las regiones. Esto se suma al plan conjunto entre Naciones Unidas y Farc para la ubicación y destrucción de las caletas.

Insistió en que todas las zonas tienen una delimitación territorial y en total no abarcan más de 298 kilómetros en todo el país.

Hay un traslado de la cárcel a la Zona veredal

Aunque sin especificar de quién se trató o de su ubicación, Jaramillo confirmó que por ahora se ha registrado el traslado de un miembro de las Farc desde una cárcel hacia una zona veredal teniendo en cuenta las amnistías que están siendo aplicadas. Explicó que sólo serán beneficiados aquellos con delitos políticos y que se trasladarán quienes hayan cumplido con menos de cinco años en prisión.

"A esos casos los trasladaremos a las Zonas con las Farc. Estamos discutiendo con las Farc en dónde van a llegar. En uno de los procesos estamos listos para proceder”, dijo.

ETIQUETAS