Pasar al contenido principal
CERRAR

Disputa de comunidad kogui en la Sierra Nevada deja 60 heridos

Un muerto y cerca de 40 indígenas koguis heridos, deja enfrentamiento entre pueblos indígenas de La Guajira y Magdalena.
Foto: Colprensa.
Liliana Vanegas

Un conflicto interno entre indígenas kogui asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta originó enfrentamientos entre comunidades de La Guajira y el Magdalena, lo que deja hasta el momento cerca de 40 heridos y al parecer, un joven muerto debido a las lesiones recibidas.

El hecho ocurrió en zona rural de la vereda San Antonio, corregimiento de Palmor, municipio de Ciénaga (Magdalena). Según explicó el cabildo gobernador Kogui Atanasio Gil Moscote, en camionetas llegaron al resguardo varios indígenas, al parecer, procedentes de La Guajira e iniciaron la acción violenta.

El fiscal de la asociación de las autoridades indígenas del Magdalena Muñkuawinmaku, Hans Valero, dijo que por este hecho hay un joven muerto y 60 heridos, cerca de 40 de ellos de gravedad. Además, que la zona donde ocurrieron los hechos es zona montañoso de difícil acceso, a 12 horas a pie. Por esto se requiere de apoyo del Ejército Nacional para que una comisión médica llegue al lugar, evalúe a los heridos y traslade vía aérea a los que revisten mayores lesiones.

Según las autoridades, esta acción obedece a una vieja disputa de poderes en la Sierra Nevada de Santa Marta, allí los indígenas de La Guajira no están de acuerdo con la elección del gobernador de la autoridad Muñkuawunmaku, Atanasio Gil Moscote, por lo cual iniciaron los hechos ocurridos este fin de semana.

No obstante, Juan Gil, líder de la Organización Indígena Gonawindua Tayrona del Cesar y La Guajira, precisó que no es cierta la cantidad de heridos graves y que se desconoce si hay un muerto; pero que el enfrentamiento sí existe y señala como responsable al Ministerio del Interior.

“¿Qué ha pasado hasta el momento?, bueno el señor Atanasio se ha querido posesionar como cabildo sin consultar a los Mamos ni a los pueblos del Magdalena. Para ello se requiere una socialización ante las autoridades de tres departamentos, él no lo hizo y se posesionó de forma arbitraria”, dijo Gil.

Manifestó además que esperan que el Ministerio de Interior intervenga y responda por qué emitieron una resolución que avala esta elección, la cual, a criterio de ellos, carece de consulta. Pues no existe una aprobación de las comunidades asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Fabio Bula, secretario de Gobierno del departamento del Magdalena, manifestó que solicitó la intervención de una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación para que llegue a la zona. Esto con el fin de dialogar con las autoridades indígenas de ambas comunidades en disputa, dirimir, conflicto y restablecer el orden en esta zona del Caribe colombiano.

Artículos Player