Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejo de Estado adelanta audiencia pública sobre fracking

Con el fin de reunir insumos para adoptar una decisión de fondo en torno a la implementación o no del fracking en Colombia, el Consejo de Estado adelanta una audiencia pública, donde se escuchan las partes involucrada en el proceso mediante el cual fueron demandadas, ante este tribunal, las resoluciones del ministerio de Minas y Energía.Dichas resoluciones que permitían la realización de proyectos piloto de exploración petrolera mediante este método, hoy se encuentran suspendidas por medidas cautelares concedida en noviembre pasado por el Consejo de Estado.

Con el fin de reunir insumos para adoptar una decisión de fondo en torno a la implementación o no del fracking en Colombia, el Consejo de Estado adelanta una audiencia pública, donde se escuchan las partes involucrada en el proceso mediante el cual fueron demandadas, ante este tribunal, las resoluciones del ministerio de Minas y Energía.

Dichas resoluciones que permitían la realización de proyectos piloto de exploración petrolera mediante este método, hoy se encuentran suspendidas por medidas cautelares concedida en noviembre pasado por el Consejo de Estado.

Mientras los representantes del Ministerio, Ecopetrol y la Agencia Nacional de Minería insisten en que se deben permitir planes pilotos con esta técnica en el país, los grupos ambientalistas han expresado sus argumentos en contra.

En la audiencia, el abogado apoderado de Ecopetrol pidió al alto tribunal permitir los proyectos pilotos como única manera de determinar los efectos del fracking en el medio ambiente.

“Qué otra forma, más útil y más pertinente, tendremos nosotros en la mano, si no es implementar la práctica misma en unos pilotos que no son generales sino específicos, de acuerdo a las reglas que dictamine el despacho de conformidad con las circunstancias técnicas a esclarecer y que nos permitirán, como tal, obtener la información detallada, verídica y precisa para el caso colombiano”, indicó el jurista.

Sin embargo, desde los grupos ambientalistas insisten en que esta práctica es perjudicial para el medio ambiente. Para Carlos Andrés Santiago, vocero de la campaña Colombia Libre de Fracking, “hay impactos que se han documentado en el agua, en la salud de las comunidades, en la sismicidad, en el cambio climático que no deben ser asumidos”. Por lo cual no se puede permitir que este tipo de proyectos se implementen en el territorio colombiano.

Por su parte, para el representante a la Cámara, Juan Carlos Lozada, el Congreso es quien debe tomar una decisión de fondo respecto al fracking. De hecho desde hace un año fue radicado un proyecto de ley tendiente a prohibir este método de explotación petrolera en Colombia, sin embargo, por ahora el tema depende del fallo que debe proferir el Consejo de Estado.

ETIQUETAS