Pasar al contenido principal
CERRAR

Los versos de Darío Jaramillo Agudelo

En la radio publica hablamos con el escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo, ganador del premio de poesía Federico García Lorca.

Por: Alejandra Restrepo.

Uno de los premios más importantes que entrega España a los autores hispanohablantes, este año fue entregado a un colombiano, el antioqueño Darío Jaramillo Agudelo.

Hace poco más de un año en la Radio Nacional de Colombia, festejábamos con el poeta Darío Jaramillo, su regocijo al recibir el Premio Nacional de Poesía 2017, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia, por su poemario ‘El cuerpo y otra cosa’.

Hoy vuelve nuestra alegría al recibir la noticia de un nuevo galardón para el poeta nacido en Santa Rosa de Osos, Antioquia, luego de ser galardonado con el premio Federico García Lorca, que entrega la alcaldía de Granada (España).

En la radio pública tuvimos el honor de hablar con el poeta desde Valencia (España), donde recibió con sorpresa la noticia del premio.

“El premio fue una total sorpresa, me dejó tieso de la emoción. Además fue muy bueno recibir la noticia en la sede de mi editorial Pretextos, ellos son quienes han dado a conocer mi obra en España. Yo me siento como un niño cuando le dicen que hizo algo bien, muy contento de que los versos míos sirvan para alguna cosa”, comento el escritor.

El jurado premió el conjunto de su obra poética y destacó que Darío Jaramillo “Es un relevante poeta del amor, del sentimiento y de la intimidad, además de un renovador formal de estas temáticas en constante evolución”.

En la edición número 15 del premio concursaron un poco más de 40 autores de 17 nacionalidades, en donde el poeta Darío Jaramillo, fue seleccionado por el jurado destacando gran sentido del humor y su acercamiento a la canción latinoamericana.

“Yo le debo mucho a la sensibilidad de la canción popular, al bolero, al tango, a la ranchera, y no lo oculto. Me parece un acto de deshonestidad ‘picarmelas’ de intelectual y decir que eso es una música menor categoría, cuando con esa música fue que yo me amamanté y me sigo amamantando”, dijo Jaramillo.

“Dediqué un libro entero a eso -Poesía en la canción latinoamericana-. Para mí las letras de Lepera, en los tangos de Gardel, están llenas de poesía. El autor de canción popular que más admiro y me parece más poeta es José Alfredo Jiménez, porque es directo, sencillo, eficaz, porque son letras que no mueren”, afirmó el escritor al preguntarle por la poesía en música popular.

El galardón entregado por Granada, Federico García Lorca, es una distinción que premia la poesía internacional con el nombre de uno de los grandes autores españoles. “Lorca es un grande, un poeta indiscutible, inmortal. Él hablaba de que la poesía es duende, yo creo lo mismo, en el poema uno es un intermediario entre una fuerza interior, que es superior a uno y la palabra, eso es el duende”, explicó Jaramillo.

Actualmente el escritor está trabajando en un ensayo, como venganza, dedicado a los fantasmas. “Los fantasmas me discriminan, a mí nunca se me ha aparecido un fantasma, y no veo la razón por qué a mí no y a otros sí. En venganza escribo acerca de ellos. En la filosofía hay fantasmas, en la gran literatura las grandes historias están protagonizados por fantasmas, La odisea, La Eneida, La divina Comedia, escribo sobre las formas que toman los fantasmas, cuando se le aparecen a los privilegiados a quienes no discriminan como a mí”.

Escuche aquí la entrevista completa al escritor Darío Jaramillo Agudelo.

ETIQUETAS