Pasar al contenido principal
CERRAR

Economía colombiana creció 2,7 %

DANE reveló que la economía colombiana creció 2,7 % en el tercer trimestre (julio- septiembre) del 2018.

Por: Colprensa).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la economía colombiana creció 2,7 % en el tercer trimestre (julio- septiembre) del 2018, en donde todos los sectores registraron crecimiento positivo, con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se registró un aumento del 1.7 %

“El crecimiento anual del tercer trimestre de la economía fue del 2,7 %, lo cual nos permite ver que en el acumulado de los tres trimestres llevamos un crecimiento del 2,5 %, que está muy cerca de la meta o las expectativas de los analistas en materia de crecimiento económico que es del 2,7 % para este año”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

De acuerdo con el funcionario, los sectores que impulsaron la economía durante este periodo fueron administración pública, defensa, educación, salud y servicios (4,5 %); comercio al por mayor y al por menor (2,6 %) e industria manufacturera (2,9 %), los cuales contribuyeron con 1,6 puntos porcentuales del crecimiento.

El director del DANE también resaltó que es la primera vez desde el 2014 que las 12 actividades de la economía están en crecimiento positivos, en donde varios sectores registraron una recuperación.

“Una de las buenas noticias es que este tercer trimestre del 2018, es el primero desde el 2014 en el que las doce actividades que miden la economía en el PIB tienen crecimientos positivos. Son dos actividades fundamentales que nos estaban frenando negativamente el crecimiento económico como las actividades de construcción y la explotación de minas y canteras, las cuales pasaron de tener cifras negativas a contribuir positivamente en el PIB”, indicó el director.

En ese sentido, otros sectores que jalonaron el crecimiento del PIB fueron la información y las comunicaciones (3,7 %), seguidos de las actividades profesionales, científicas y técnicas (3,6 %), suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (3 %).

Asimismo, las actividades inmobiliarias contribuyeron con un 2,1 %, seguidas de las actividades financieras y de seguros (1,7 %), actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (1 %) y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (0,1 %).

Por su parte, la explotación de minas y canteras fue uno de los sectores que se recuperaron en este periodo ya que de tener un crecimiento negativo del -4,3 % en el tercer trimestre del 2017, pasó a presentar un incremento del 1 % en el mismo periodo de este año. Lo mismo pasó con el sector de la construcción, que de tener un crecimiento del -3.9 % pasó a tener este año un crecimiento del 1.8 %.

ETIQUETAS