Pasar al contenido principal
CERRAR

Conductores en estado de embriaguez, el principal problema en las vías de Ipiales

La situación ha sido catalogada por la Alcaldía de Ipiales como un problema de salud pública.

Hasta octubre del 2018, la cifra daba cuenta de 16 muertes por accidentes de tránsito, en comparación con los 15 casos registrados en todo el 2017 en Ipiales (Nariño).

Según el secretario de Tránsito de Ipiales, Iván Jácome, de 10 casos, 7 corresponden a conductores en estado de embriaguez, lo que representa en promedio un 80 %.

“Este es un problema de salud pública. Por eso estamos trabajando con Secretaria de Educación y la IPS municipal, para lanzar una campaña que busca concientizar a los conductores sobre la importancia de entregar las llaves o solicitar conductor elegido, cuando van a ingerir licor”, puntualizó Iván Jácome.

El funcionario dio a conocer además, que en su mayoría los accidentes involucran a motociclistas, quienes no cumplen con las normas de tránsito y las mínimas reglas de protección.

“Desafortunadamente a la gente no le gusta cumplir la norma, cometen infracciones en temas como la revisión técnico mecánica, el SOAT y parquear en sitios prohibidos, y cuando caen en un puesto de control lo que hacen es agredir a los agentes de tránsito”, agregó el funcionario.

A esta problemática se suma la de los llamados ‘piques’. Estos los realizan motociclistas y conductores de vehículos en sectores como la vía Panamericana entre el barrio El Charco y el Puente Internacional de Rumichaca, así como en el sector de Puenes.

“Hemos trabajado con la Policía Nacional para tratar de contrarrestar esta problemática, sin embargo, no es fácil, pues ellos tiene una logística y nosotros solo contamos con 4 unidades en la noche, y Policía tampoco tiene las unidades suficientes para tratar de llegar a los sitios donde se presentan las infracciones”, afirmó Jácome.

Para el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales, Teniente Jhon Mora, es preocupante que en la mayoría de los casos estén involucrados jóvenes, que además de excederse en el consumo de licor, ponen en riesgo sus vidas infringiendo las normas de tránsito.

“En una semana hemos tenido que atender entre 10 y 15 casos de accidentes de tránsito. Por eso hemos realizado campañas en los diferentes medios de comunicación para tratar de contribuir en la reducción de estas cifras”, manifestó Mora.

“También los ciclistas se han visto involucrados en esta problemática. Muchas personas utilizan la bicicleta como medio de transporte y están siendo víctimas de atropellos por parte de conductores en estado de embriaguez”, añadió el comandante de los Bomberos en Ipiales.

Otro de los tramos viales que más presenta casos de accidentes de tránsito, es el comprendido entre el corregimiento de El Pedregal, municipio de Imués, y el municipio de Ipiales.

Según el Intendente Alí Ordoñez Gómez, comandante encargado del cuadrante vial número 5 de la Policía Nacional, la mayoría de accidentes se presentan por exceso de velocidad y adelantar por la derecha.

“La gente compra las motos para desplazarse a los trabajos, pero no le compran los documentos necesarios, incluso muchas veces no tiene ni licencia de conducción”, puntualizó el suboficial de la Policía de Tránsito y Transporte.

Ante esta problemática la Procuraduría Provincial en este municipio ya realizó un llamado a la Alcaldía de Ipiales, para que realice cuanto antes una intervención directa que busque reducir los índices de accidentalidad.

“El procurador nos solicitó que tratemos la situación como una problemática de salud pública, pues se ha detectado que la gente consume mucho licor. En ese sentido hemos implementado acciones en los colegios, en las comunidades, en los bares. Para tratar de explicarle a la gente lo peligroso que es conducir en estado de embriaguez”, afirmó Iván Jácome, secretario de Tránsito de Ipiales.

Otras medidas que buscan contrarrestar estos índices, están encaminadas en incrementar los controles por parte de las autoridades de tránsito, especialmente los fines de semana desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., en los sectores donde hay presencia de bares y donde se han denunciado piques.

El secretario de Tránsito de Ipiales, informó además que desde el año 2017 está en vigencia el decreto que prohíbe el parrillero hombre en motocicletas de cilindraje mayor a 100cc. “Esperamos para el 2019 poder implementar un decreto que prohíba totalmente el parrillero hombre en este municipio, y así tratar de disminuir los índices de accidentalidad”, finalizó el funcionario.

ETIQUETAS