Pasar al contenido principal
CERRAR

Javier Giraldo Neira en la voz de sus colegas y amigos

A sus 78 años falleció en Manizales el comentarista deportivo Javier Giraldo Neira.

Por: Andrea Cardona.


Como un hombre correcto, apasionado por el deporte y por los caballos, así recuerdan en Manizales a Javier Giraldo Neira, el comentarista deportivo que falleció a sus 78 años y que dejó un legado en la radio del país.

El programa Radial Estadio y Multitudes, su columna de opinión Tiros de Esquina en el diario La Patria y la revista Nuevo Estadio son los espacios más recordados de Javier Giraldo. Era abogado de profesión y descubrió su gusto por los comentarios deportivos de ciclismo, futbol y baloncesto en la época del colegio.

Sus anécdotas más recordadas eran las transmisiones de la Vuelta a Colombia con Carlos Arturo Rueda C, su cariño por el ciclista Martín Emilio Rodríguez más conocido como Cochise Rodríguez y la crianza de caballos de paso fino que lo llevó a exposiciones equinas en Puerto Rico y Estados Unidos.

Javier Giraldo fue un maestro para los nuevos periodistas que hoy están en medios locales y nacionales. Por su escuela pasaron Javier Hernández Bonnet, Gustavo Jaramillo Arango, Cesar Augusto Londoño, Ricardo Orrego, Juliana Salazar,Ivan Mejía, Esteban Jaramillo, Arley Londoño Hernandez y Carlos Eduardo Rios, entre otros.

Sus colegas lo recuerdan

Mariela Márquez, periodista que trabajó por 30 años en Caracol Radio recuerda que en 1985 conoció a Javier Giraldo cuando era gerente de la Todelar en Manizales.

Lo define como un hombre crítico, contundente y respetuoso. “Fui periodista gracias a él y a José Luis Zuluaga Soto. Mi carrera se la debo al doctor Neira, porque pese a que era una periodista empírica me abrió las puertas. Siempre me dijo que lo llamara por el nombre pero nunca fui capaz, siempre me dirigí a él con el ‘don’. Seis años después trabajamos juntos en Caracol Radio hasta el 2012. Después de esa fecha trabajó en Rcn Radio”, recordó Mariela.

Javier Giraldo fundó el semanario Nuevo Estadio en el diario La Patria en 1970. Según el editor de deportes del periódico Osvaldo Hernández, este medio circuló en Miami y Buenos Aires y alcanzó un tiraje de 120 mil unidades semanales.

Se habló de fútbol y de ciclismo en la época que Colombia conquistó la Vuelta España. “Los medios son muy importantes por su nombre pero en este caso Javier Giraldo hizo trascender internacionalmente a Nuevo Estadio”. Hernández.

El humor picante de Javier Giraldo es recordado por el periodista Duván Marín que trabajó con él por más de 23 años. Amaba al Once Caldas y por eso en la década de los 70 logró un patrocinio de una empresa importante de la región cuando el equipo que no tenía sustento económico. Era imparcial al aire, aunque defendía a su equipo de los comentaristas de otras partes del país. Más que un jefe fue un amigo”, recordó el colega de Javier Giraldo.

El narrador deportivo Carlo Eduardo Ríos, trabajó en 1976 en la emisora Ondas del Nevado que fundó Javier Giraldo con su hermano Luis Enrique. Además fue su compañero por 28 años en las transmisiones de Caracol Radio donde visitaron Sudamérica, Estados Unidos y Japón.

“Javier amanecía de mal genio el día que perdía el Once Caldas. Era de una mente brillante y excelente conversador”, añadió el periodista.

Sus colegas coinciden en que decidió quedarse en Manizales para hacer historia deportiva desde la región y por estar cerca de sus hijos Carolina y Javier Andrés.

ETIQUETAS