Pasar al contenido principal
CERRAR

Reformas política y a la justicia no se presentarán en la nueva legislatura

El Gobierno Nacional anunció que las reformas a la política y a la justicia no se presentarán en esta legislatura.

El Gobierno Nacional anunció que las reformas a la política y a la justicia no se presentarán en esta legislatura. El anuncio fue realizado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al señalar que no hay consenso para presentar estas reformas a consideración del Congreso, con lo cual tampoco hay certeza de su aprobación.

“Quedó demostrado en la legislatura anterior que las iniciativas no pasaron, no por falta de argumentación, o de necesidad, sino porque si no hay un consenso político en torno a estos dos temas, pues indiscutiblemente los proyectos no tienen razón de ser”, afirmó la ministra.

Sin embargo, la ministra afirmó que en el tema político “el gobierno seguirá insistiendo, porque está convencido de que el país necesita unas reglas de juego diferente al voto preferente para las elecciones corporativas. Debería ser por partidos, con una lista única sin voto preferente, pero estas son iniciativas del gobierno y son los partidos los que votan en el Congreso”, aclaró la ministra Gutiérrez.

La titular de la cartera política dijo que el gobierno por ahora tiene otras prioridades como el Proyecto Anticorrupción, hundido en la legislatura pasada, y sobre el cual hay consenso entre todos los partidos políticos para presentarlo nuevamente y darle trámite en la legislatura que inicia este 20 de Julio.

Así mismo, Nancy Patricia Gutiérrez acotó que otros proyectos claves para el gobierno es la cadena perpetua para violadores de niños, el cual ya fue anunciado por el propio presidente Duque.

Por el lado del agro la ministra Gutiérrez dijo que se presentará al Congreso el proyecto de ley de tierras y se impulsarán varios proyectos que vienen de la legislatura pasada, entre ellos tres que tienen que ver con el paquete anticorrupción.

La ministra afirmó que en el tema de la justicia “se presentarán tres proyectos, que tienen que ver con reformas al sistema de la conciliación, de igual manera al arbitraje y un tema que modifica el funcionamiento de los consultorios jurídicos. Estos temas encaminados a mejorar los procesos y los tiempos en la justicia”.

ETIQUETAS