Pasar al contenido principal
CERRAR

Radio Nacional gana cuatro premios Simón Bolívar

La radio pública recibió el premio a Mejor Crítica, Mejor Crónica, Mejor Entrevista Y Mejor Reportaje En Radio.

El gran momento periodístico que atraviesa Radio Nacional de Colombia quedó confirmado este jueves con la obtención de cuatro premios nacionales de periodismo Simón Bolívar, el galardón que exalta a los mejores del país en el oficio. Los trabajos reconocidos representan la línea editorial de la emisora: Mejor Crítica, Mejor Crónica, Mejor Entrevista y Mejor Reportaje en radio.

Estos premios simbolizan el trabajo adelantado desde la radio pública por apostarle a otras formas de contar historias, teniendo siempre como protagonistas a los colombianos.

“Los galardones que recibimos hoy son un reconocimiento para todos los colombianos, somos la radio pública, la radio de la gente, por ellos es que trabajamos. Los colombianos son quienes nos permiten contar historias”, afirma Lorena Vega, directora de Radio Nacional de Colombia.

Misión Defensores: ¡Que no nos cueste la vida!

El jurado otorgó el premio a Mejor Crónica en Radio al trabajo periodístico ‘Misión Defensores: ¡Que no nos cueste la vida!’, el documental sonoro que retrata la historia de siete defensores de derechos humanos y su labor en diferentes áreas en varios rincones del país.

La serie documental cuenta con siete capítulos, en los que el equipo de investigación conformado por María Camila Sánchez, Juan José Macia, Lorena Vega, Vanesa Vallejo, Deysa Rayo, Juan Ricardo Pulido y Karen Aroca, relata el día a día de siete defensores de derechos humanos en Colombia. A lo largo de una semana cada periodista vivió junto a cada uno de estos líderes, con el fin de tener un contacto más cercano a una realidad que gran parte de la población colombiana ignora.

Foto: Sandro Sánchez - RTVC Sistema de Medios Públicos.

“Quisimos ponerle rostros a un tema tan complejo como lo puede ser el asesinato de líderes sociales en Colombia, a través de la vida de siete defensores que se enfrentan todos los días a la estigmatización, a las amenazas, a condiciones muy difíciles para tratar de mejorar la calidad de vida de sus comunidades”, afirma Lorena Vega, directora de Radio Nacional de Colombia.

- Escuche aquí los siete capítulos de la serie 'Misión Defensores'.

La cucharita: un relato policial

En la categoría de Mejor Crítica en Radio, el premio fue para Jaime Andrés Monsalve, jefe Musical de Radio Nacional de Colombia, por su trabajo ‘La cucharita: un relato policial’ de la serie de podcast ‘Cultura, contracultura y recontracultura’.

La canción ‘La cucharita’ de Jorge Velosa, es un relato sencillo que se convirtió en referente sonoro en Colombia. Más allá de ello, la canción dio origen al misterio más grande de nuestra música popular: ¿dónde está la cucharita?

El ejercicio sonoro desarrollado por Jaime Andrés Monsalve, tiene como punto de partida esa pregunta, aparentemente imposible de responder. En el trabajo premiado, se establece un juego con el oyente a través de una nueva lectura de ‘La cucharita’ en clave de relato policial, de novela negra.

Foto: Sandro Sánchez - RTVC Sistema de Medios Públicos.

“‘La cucharita: un relato policial’ es un ejercicio lúdico de relectura de una obra clave en nuestra música popular, que muestra la influencia que la canción ha tenido en la obra de otros músicos y que se convierte, a través de la incorporación de elementos críticos y de análisis, en el punto de partida de una irresistible aventura detectivesca”, manifiesta Jaime Andrés Monsalve.

- Escuche aquí el podcast de la serie Cultura, contracultura y recontracultura.

Desminado humanitario: una bendición a ciegas

En la edición 43 de los Premio Simón Bolívar, el galardón a Mejor Reportaje en Radio fue para Carolina Bustamante, por su trabajo periodístico ‘Desminado humanitario: una bendición a ciegas’.

En esta producción, Carolina acompañó a la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional nº1 al mando del coronel Raúl Ortiz, en la detección y desmantelamiento de artefactos explosivos y municiones sin explosionar en el departamento del Caquetá, una misión llevada a cabo en la vereda La Nutria en el municipio de La Montañita.

De acuerdo con registros de la Dirección de Acción Integral de Minas Antipersonales de la Vicepresidencia de la República, desde 1990, La Montañita es el municipio de Colombia con más víctimas por accidentes con estos artefactos explosivos.

Foto: Sandro Sánchez - RTVC Sistema de Medios Públicos.

“Lo más valioso que me dejó este trabajo es que vale la pena perdonar y creer que las cosas si pueden cambiar. Ha sido ese perdón el que ha permitido que miles de las hectáreas que han estado minadas en Colombia, hoy estén libres de artefactos explosivos. Ha sido ese perdón el que ha permitido que los campesinos dejen entrar en sus tierras a sus antiguos victimarios para que hoy estén apoyando el desminado humanitario”, afirma Carolina Bustamante.

- Escuche aquí el reportaje 'Desminado humanitario: una bendición a ciegas'.

Alejandro Gaviria: la música ante la adversidad

Finalmente, el galardón a Mejor Entrevista en Radio, fue para programa Del Canto al Cuento, integrado por Alberto Salcedo Ramos, Mario Jurisch y Ángel Batista, por la entrevista al exministro Alejandro Gaviria, titulada ‘Alejandro Gaviria: la música ante la adversidad’.

Esta entrevista deja ver en un tono reflexivo los límites que hay entre la vida y la muerte. El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, deja ver su lado musical, su lado bromista y entrega testimonios de resistencia que permiten reflexionar sobre la condición humana.

Fotos: Sandro Sánchez - RTVC Sistema de Medios Públicos.

“Decidimos entrevistar a Alejandro Gaviria porque es un melómano y nuestro programa es de música, pero por otro lado, él es un gran conversador. Como nuestro programa se llama Del Canto al Cuento, creímos que era un personaje que podría estar con nosotros en la ruta del canto y en la ruta del cuento. Además es un hombre que ha sorteando las dificultades de salud, al sufrir un cáncer linfático, a través de un gran sentido del humor y una gran inteligencia”, comenta Alberto Salcedo.

- Escuche aquí la entrevista ‘Alejandro Gaviria: la música ante la adversidad’.

ETIQUETAS