Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Minsalud autoriza uso de hidroxicloroquina y cloroquina para tratar Covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social autorizó el uso de hidroxicloroquina y cloroquina para tratar la enfermedad causada por Covid-19, soportado en la evidencia científica que demuestra efectos positivos en esta patología.

Con el aval de la Asociación Colombiana de Infectología, el Ministerio de Salud dijo que, tras encontrar evidencia científica, con previa prescripción médica autoriza el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina para el tratamiento del coronavirus.

“El Ministerio constantemente está atento de cualquier avance y cualquier tratamiento o innovación. Dentro de estos ha encontrado algunos estudios clínicos que dicen que el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina, pueden ayudar en el tratamiento de la enfermedad de coronavirus”, aseguró el viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso.

Ambos medicamentos se utilizan para el tratamiento de enfermedades como malaria, artritis, paludismo y lupus, y fue por eso que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, se mostró en contra de emplearlos para combatir el Covid-19.

“La cloroquina e hidroxicloroquina pueden ocasionar efectos adversos graves, especialmente cuando se administran en altas dosis o cuando se mezclan con otros fármacos”, explicó el Invima en un comunicado, el pasado 3 de abril, luego de referirse al “uso experimental” de estos dos medicamentos que se autorizaron en Estados Unidos y Francia.

Asimismo, el Ministerio enfatizó en que los hallazgos que muestran los beneficios de la cloroquina frente al nuevo coronavirus han sido realizados en el laboratorio y aún no hay información suficiente sobre su uso en humanos, por lo que cualquier tratamiento debe estar supervisado, de manera rigurosa, por el cuerpo médico y se desaconseja completamente el uso de estos fármacos por personas no capacitadas.

Se espera que las investigaciones que se realizan sobre estos productos proporcionen más información, para darle mayor consistencia a estas recomendaciones.