Pasar al contenido principal
CERRAR

Diálogos con el Eln están abiertos si se cumplen condiciones: Ceballos

El alto Comisionado de Paz manifestó que “las puertas estarán abiertas” al diálogo de paz con el Eln.

Bogotá (Colprensa).

El alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, manifestó este viernes que “las puertas estarán abiertas” al diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), “si se cumplen las condiciones”.

Ceballos sostuvo que “no montemos las bestias antes de ensillarlas” y resaltó que, si se cumplen dichas condiciones, “el Gobierno tomará las mejores decisiones para el país, pensando en el bien de los colombianos y la paz real”.

“El presidente Duque, esta semana lo ha dicho de manera clara, solo puede haber una posibilidad de paz si se entregan todos los secuestrados y cesan todos los actos criminales”, recalcó.

Ceballos hizo referencia a la reciente carta enviada por obispos colombianos al Eln pidiendo la liberación de tres secuestrados y ha indicado que la misiva “tiene un sentido muy profundo”.

“Que cuatro prelados tan importantes envíen una carta con tres nombres concretos, en localizaciones muy concretas, dice mucho. El Eln debe saber leer el momento histórico”, argumentó.

Recordó que Humberto de la Calle, antiguo negociador con las ya desmovilizadas Farc, también ha pedido al Eln que cumpla las condiciones. “En este sentido, la pelota está en la cancha del ELN”, dijo.

“Ojalá con la carta de los obispos y la de Humberto de la Calle entiendan que no es solo el Gobierno el que les está pidiendo un cambio, se lo están pidiendo sectores representativos de la sociedad colombiana", expresó.

Por último, Ceballos destacó que “las relaciones con Cuba han sido históricamente respetuosas” y ha reconocido la “generosidad” de La Habana a la hora de acoger el proceso de paz con las Farc.

“Ahora le pedimos que entienda que hay una situación difícil, ocasionada por un atentado en el que murieron 22 cadetes. Los jueces han pedido la extradición de los negociadores y el Gobierno debe apoyar las decisiones judiciales”, manifestó.

Ceballos hizo así referencia al ataque ejecutado en enero contra la Escuela de Cadetes General Santander en enero, cuya autoría fue reconocida por el ELN.

Tras ese atentado, Duque decidió cancelar la mesa de negociación que el Gobierno planeaba organizar en La Habana con el Eln, así como la suspensión de las órdenes de captura de los diez guerrilleros que eran parte de la delegación de paz.

ETIQUETAS