Pasar al contenido principal
CERRAR

Debemos acabar con las economías ilegales en el Cauca: Ceballos

El alto comisionado para la Paz reiteró la necesidad de tener economías lícitas en el Cauca para frenar la ola de violencia.

Por: Lizeth García

Tras una reunión con los alcaldes de los municipios del departamento del Cauca, en donde se socializaron los proyectos que serán priorizados por orden presidencial, el alto comisionado para la Paz Miguel Ceballos reiteró la necesidad de tener economías lícitas.

Al ser designado como coordinador del Plan Social para el Cauca anunciado por el presidente Iván Duque, el alto comisionado Miguel Ceballos trasladó su despacho hacia el departamento para reunirse con las autoridades y comunidades con el propósito de agilizar proyectos que ayuden a frenar el fenómeno de la violencia.

El funcionario señaló que los grupos ilegales han venido “carcomiendo” la tierra productiva y fértil para las economías lícitas y se “necesita reemplazar las cadenas productivas ilegales por cadenas lícitas; eso implica trabajar más en la economía regional. Hay muchos proyectos que deben ser coordinados para crear una cadena productiva", agregó el funcionario.

Advirtió, además, que no toda la marihuana y la cocaína que se produce en el país es exportada porque mucha se queda en las comunidades, afectando a las poblaciones.

“Esa es una conciencia que nosotros queremos crear dentro de las comunidades, que cuando estén produciendo droga piensen que mucha de ella se puede quedar en sus propios hijos y generar adicciones, por eso tenemos que dar un paso adelante en una decisión ética para que haya conciencia de que estos cultivos no solamente están afectando personas en otros países, en otras regiones del mundo, sino a nuestros propios hijos” indicó Ceballos.

Finalmente, anunció una agenda que empezará mañana sábado 9 de noviembre con las comunidades para evaluar los proyectos que allí necesitan.

“Empezaremos en Caloto entregando un proyecto para el resguardo ‘Huellas’ y luego vamos a visitar los municipios de Miranda, Corinto, Tacueyó, y Suárez, entre otros, que es en donde hay más necesidades en este momento”, explicó.

ETIQUETAS