Pasar al contenido principal
CERRAR

Líderes ambientales de Puerto Wilches denuncian amenazas

Más de 30 líderes ambientales de Puerto Wilches aseguran que han sido amenazados por denunciar invasión y contaminación a los humedales.

Más de 30 líderes ambientales de la zona de Puerto WiIlches y del Magdalena Medio denunciaron que han recibido amenazas de muerte. Los veedores, que prefieren la reserva de sus nombres, señalaron que han sido objeto de amenazas de muerte por informar ante la autoridad ambiental, que la palmicultura y la llegada de poblaciones migratorias se están apropiando de terrenos que le pertenecen a la ciénaga Salinas y al río Magdalena.

Por ello, a esta hora avanza una reunión entre líderes y el alcalde del municipio, que busca proteger las fuentes hídricas sin poner en riesgo la vida de los líderes. “Hemos realizado unas reuniones virtuales con las CAS y la Procuraduría para abordar el tema. Ya solicitamos la presencia de la Agencia Nacional de Tierras para frenar esta situación y evitar que se sigan presentado estos inconvenientes y proteger nuestros ríos, que para nada benefician a las comunidades”, aseguró el alcalde del municipio, Jairo Toquica Aguilar.

Según el director de la CAS, Alexcevith Acosta Sánchez, la institución identificó la aparición de los playones, un fenómeno de sequía que deja ver la invasión del ser humano para la tenencia de ganado, la siembra de palma y la construcción de asentamientos en área de cuenca. “El deterioro también se encontró en el mismo río a la altura de las veredas Mata de guadua y el sector La Culebra de Puerto Wilches”, agregó.

De acuerdo a la información de los líderes, en la zona se ha observado la presencia de maquinaria de gran escala, como retroexcavadoras, que estarían acondicionando el terreno ribereño para el beneficio de particulares. Explican que las intimidaciones aumentaron desde que las autoridades revisan el caso.

“Nosotros llevamos años cuidando estos caños, y no vamos a permitir que nos dejen sin agua. Aquí las comunidades defendemos esto porque es nuestro. Y si las autoridades no controlan la situación, esto va ser un conflicto de violencia”, precisó uno de los líderes.

Entre tanto, el director de la CAS, agregó que las condiciones sociales de la zona, impiden el acceso de un comité técnico, para estudiar las afectaciones al humedal y pidió intervención de la defensoría del pueblo.

Finalmente, los líderes solicitan garantías de protección, mientras las investigaciones por los daños generados al río y a la ciénaga cuentan con la vinculación de la Fiscalía y la Defensoría del pueblo, para iniciar sanciones económicas y de tipo penal.

ETIQUETAS