Pasar al contenido principal
CERRAR

Comisión de Paz citó a MinInterior y MinDefensa tras asesinato de excombatientes

La Comisión de Paz del Congreso citó a los ministros del Interior y Defensa luego del asesinato de excombatientes de las Farc en Meta.

Luego del asesinato de Rodolfo Fierro, un excombatiente de las extintas Farc, en un ETCR en Mesetas (Meta), dicha colectividad política solicitó al Gobierno Nacional que brinde garantías de seguridad reales para los reincorporados que dejaron las armas. Así lo aseguró la senadora del partido de la Farc, Sandra Ramírez.

“Este es un tema muy delicado, porque el Gobierno dice que hay seguridad robusta, pero no nos explicamos cómo puede ingresar una persona al espacio donde hay diferentes puntos de control. Hay un retén donde se les piden a las personas los papeles, donde incluso, a veces se requisa. No entendemos cómo una alguien entra a un ETCR y comete semejante asesinato. 168 excombatientes han sido asesinados en este periodo, 68 en el gobierno del presidente Duque”, afirmó la congresista.

Ramírez, quien señaló que conocía al excombatiente asesinado desde que este tenía 16 años, contó que fue ser testigo de su compromiso con la paz y pidió al Gobierno generar garantías de seguridad y acciones efectivas “que no queden en el papel y se implementen directamente en el territorio”.

Por su parte, el copresidente de la Comisión de Paz del Senado, Efraín Cepeda, anunció un debate en esa célula legislativa para el próximo miércoles 30 de octubre, con la presencia de los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de Defensa, Guillermo Botero, para analizar la difícil situación que atraviesan los desmovilizados y que pone en riesgo el proceso de paz.

“Ante la peligrosa situación que están viviendo los exguerrilleros, @ComisiondePaz del Senado es citada para el miércoles a la 1:00 pm. Se invita a ministra del Interior, al ministro de Defensa y a la @MisionONUCo, para poner en marcha acciones de protección”, escribió Cepeda en su cuenta de Ttwitter.

Por su parte, al referirse al crimen, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, desmintió que el Gobierno no tenga voluntad política para garantizar la seguridad de los desmovilizados de las Farc, como aseguraron algunos dirigentes de este partido político.

“Pues esa es una aseveración bastante injusta, por decirlo menos, porque dentro de la Unidad Nacional de Protección diseñaron, antes de llegar el Gobierno, un área específica para todo lo que tiene que ver con la seguridad de los excombatientes de las Farc y eso se ha respetado y se ha cumplido”, enfatizó la funcionaria.

La ministra dijo que deben ser las autoridades las que clarifiquen lo sucedido dentro del espacio de reincorporación de Mesetas (Meta), porque estos espacios tiene una dinámica de seguridad propia.

ETIQUETAS