Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian asesinato de líder campesino en confusos hechos con el Ejército en Cauca

Piden investigar si el joven líder campesino Flower Jair Trompeta Pavi fue torturado.

Por: Colprensa

El senador Roy Barreras pidió a Medicina Legal adelantar una rigurosa autopsia para así establecer las causas del deceso del joven líder campesino Flower Jair Trompeta Pavi, situación que se dio en medio de confusos hechos con integrantes del Ejército Nacional en Cauca.

“Me informa la comunidad desde la vereda La Laguna, en Corinto, que al joven dirigente campesino se lo llevaron vivo de su parcela esta mañana unidades del Ejército, hay testigos de esto, y dos horas después aparece asesinado y con señales de tortura. Mindefensa en silencio”, reza la denuncia hecha por el congresista en su cuenta en Twitter.

Sobre el hecho presentado en los sectores rurales de La Laguna y Media Naranja, el movimiento Marcha Patriótica plantea la misma denuncia hecha por el congresista, recalcando además que la víctima sí fue torturada.

“De acuerdo a la información preliminar, cerca de las 10:30 de la mañana se escucharon unos disparos de arma de fuego y el sobrevuelo de helicópteros. Según informan sus familiares, el joven Flower Jair Trompeta Pavi es retenido por integrantes del Ejército, quienes lo torturan, metiéndole la mano en una maquina despulpadora y posteriormente lo asesinan”, es la denuncia hecha por el colectivo político una vez recolectaron información con los pobladores de la zona.

Paso seguido, explican que el joven era un integrante de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina del municipio de Caloto, ubicado también en el norte del Cauca. Dicho colectivo campesino hacer parte de Marcha Patriótica y otros colectivos sociales.

Frente a este caso, y tras ser consultados, integrantes del Ejército indicaron que los oficiales de esta institución se pronunciarán frente al tema en las próximas horas.

Verifican amenaza de explosivos

Registrado esto, y al caer la noche, integrantes del Ejército y de la Sijín de la Policía entraron a verificar qué hay en el interior de un vehículo abandonado a tres cuadras del parque principal de este mismo municipio.

“Por seguridad, se cerraron esos pasos viales al pueblo, mientras antiexplosivos realiza su trabajo en el sitio donde dejaron abandonado el automotor”, indicaron policías que laboran en este municipio.

Esta situación sucede luego de la captura de alias ‘El Zorro’, considerado un sicario al servicio de la autodenominada columna móvil Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc que delinque en los municipios del nororiente caucano.

La aprehensión del sujeto se dio en Santander de Quilichao, en medio de los controles que adelantaba la Policía en la pasada jornada electoral.

Alias ‘El Zorro’ fue requerido para una requisa cuando ingresaba a un puesto de votación, y en la verificación hecha con la central de radio de dicha institución se verificó que sobre él recaía una orden de captura por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Luego, funcionarios de la Sijín confirmaron que el requerimiento judicial era porque alias ‘El Zorro’ es señalado como el responsable del ataque contra un familiar de un excombatiente en El Palo, Caloto, y del homicidio de Anderson Pérez Osorio, exintegrantes de las Farc, hecho registrado el 17 de junio en esta misma zona.

ETIQUETAS