Pasar al contenido principal
CERRAR

Rechazo por el asesinato a miembro de la Guardia Indígena en el Cauca

Organizaciones sociales denunciaron el asesinato del guarda indígena Javier Girón Triviño de 54 años.

Organizaciones sociales denunciaron el asesinato del guarda indígena Javier Girón Triviño de 54 años, en zona rural del municipio de Santander de Quilichao en zona norte del departamento del Cauca.

El hecho fue denunciado por el senador Feliciano Valencia en su cuenta de Twitter, donde le pidió al presidente Iván Duque detener la matanza de lideres sociales.

La victima llevaba 20 años al servicio de la guardia indígena de Nasa Kiwe y fue sorprendido en un establecimiento público por un hombre que le propinó varios disparos según informo Mauricio Capaz, consejero de Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín). Quién además condenó el hecho e informó que el ataque se produjo el pasado Domingo, 2 de febrero sobre las 6 de la mañana en la vereda El Jagüito.

“Condenamos categóricamente este hecho y solicitamos a las autoridades judiciales dar con los responsables. Lamentamos que un nuevo integrante de comunidades indígenas sea asesinado. Es preocupante el número de asesinatos que están ocurriendo en el norte del Cauca, los cuales son una continuación de la violencia que se desató en la región desde el año pasado”, manifestó la Acín.

El líder indígena residía en la vereda La María, donde prestaba el servicio como voluntario y donde no había información de amenazas en su contra. En lo que va corrido del año han sido asesinados por lo menos 27 líderes sociales y defensores de derechos humanos según informo Indepaz.

Darío Tote, gobernador del resguardo Coconuco, en las últimas horas denunció la presencia de un panfleto supuestamente firmado por las Águilas Negras, en el cual se declara objetivo militar a nueve lideres de esa organización.

Por su parte, la Mesa de Indígenas del Chocó pidió a los grupos armados ilegales que se respete la vida de los integrantes de dichas comunidades y los excluyan del conflicto armado.

La guardia indígena y las autoridades ya iniciaron las respectivas investigaciones para dar con los responsables y esclarecer el crimen de Girón.

Otra de las organizaciones en manifestar su rechazo por el asesinato de del líder social Javier Girón Triviño, fue el programa de Derechos Humanos Colombia de la ONU.

ETIQUETAS