Pasar al contenido principal
CERRAR

Así avanzan las movilizaciones del paro nacional en Bogotá

Enrique Peñalosa, afirmó que, hasta el momento, estas se están desarrollando con normalidad en la capital colombiana.

Por: Colprensa.

Ante la nueva jornada de manifestaciones que se llevan a cabo este miércoles en todo el territorio nacional, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que, hasta el momento, estas se están desarrollando con normalidad en la capital colombiana.

Así mismo, el alcalde destacó que la gran mayoría de personas que se han movilizado en la ciudad en los últimos días lo han hecho de manera pacífica y que es una pequeña minoría la que ha querido afectar el transporte público de la ciudad. Por lo tanto, se va a garantizar el derecho a protestar de los manifestantes.

Con respecto al montaje del espectáculo de Navidad que se adelanta en la Plaza de Bolívar, el alcalde resaltó el compromiso de los miembros de la Guardia Indígena y demás líderes de la movilización para proteger las instalaciones de las funciones de Navidad y fin de año.

Sobre la incorporación del Esmad a las marchas, Peñalosa enfatizó que “esperamos que no tenga que intervenir en ningún momento, si es indispensable lo hará. El Esmad siempre está atrás. En las 2.800 marchas que hemos tenido en la ciudad, solo ha intervenido en 7 de cada 100, solo estará presente si hay vandalismo”, recalcó el mandatario de la ciudad.

Trabajo con comerciantes

Sobre las afectaciones económicas al comercio, Peñalosa indicó que este fin de semana los comerciantes que se habían visto afectados por las marchas reportaron un incremento en sus ventas.

“Estamos implementando unas estrategias que permitan fortalecer el comercio. Ahora en los próximos días estaremos haciendo ferias comerciales y actividades en zonas como San Victorino y turismo de compras, para apoyar a los comerciantes de la ciudad”, afirmó por su parte el secretario de Desarrollo Económico, José Andrés Duarte.

Con tranquilidad avanzan las protestas de este miércoles en varias ciudades del país, aunque las autoridades sí han reportado bloqueos viales. Entre los casos más fuertes están Bogotá y Cali.

En la capital del Valle están cerradas las entradas a la ciudad por Yumbo, Palmira y Candelaria.

Bogotá

En la zona norte de la ciudad, la manifestación avanza por la Autopista Norte con Calle 100, sentido norte - sur, afectando la calzada mixta y exclusiva. Se estima que por lo menos 500 personas están en este sector.

Por su parte, en la Calle 19 con Carrera 27, sentido occidente - oriente, y en la carrera décima con Calle 22, un grupo de 5000 personas avanzan hacia la Plaza de Bolívar.

En la zona sur de la ciudad, un grupo de 60 personas marcha por la avenida Caracas con Calle 69 sur, sentido sur - norte.

Cali

En la capital del Valle del Cauca se han presentado bloqueos en las principales vías como Sameco, Paso del Comercio y Juanchito. El Instituto Nacional de Vías, Invias, confirmó el cierre total y programado de dos carreteras de la región debido a bloqueos, manifestaciones o plantones que se adelantan este miércoles en el marco de una nueva jornada de paro nacional.

Otro cierre total se presenta a esta hora en la vía Palmira - Buga en ambos sentidos, a la altura del municipio de El Cerrito.

En la mañana se presentó un incidente cuando un miembro de la CUT lanzó insultos racistas a un miembro de la Policía local.

Se trata de Wilson Sáenz, presidente de la CUT Valle, quien le reclamó a los agentes porque un motociclista pasó a través la barricada que pusieron los manifestantes para impedir el paso de los vehículos.

En medio de la discusión, el presidente de la organización sindical en el departamento insultó al uniformado descendiente.

Medellín

La marcha salió a las 10:45 de la mañana desde el parque de Envigado, y se encuentra ahora en el sector de la frontera. La movilización se dirige hacia El Poblado.

Cartagena

Las autoridades de tránsito informaron que las movilizaciones se dividieron. Una transita por la avenida Crisanto Luque y otra se dirige por sector Manzanillo, vía retorno Corredor de Carga.

Hasta el momento, cerca de 200 personas se dirigen hacia el peaje de Manga para hacer una toma de sus instalaciones.

Ibagué

La movilización llegó hace unos minutos al centro de la ciudad. Cabe señalar que, desde temprano, los manifestantes se agruparon en la Casa del Maestro y ascendieron por la carrera Quinta con pancartas y arengas.

Se estima que los ciudadanos se concentrarán en la Calle 15, entre Carreras Tercera y Sexta, hasta las 6:00 de la tarde, pues tienen previstas actividades artísticas y culturales.

Barranquilla

La movilización salió de la Universidad del Atlántico y se dirige hacia el Paseo de Bolívar. Por el momento, Transmetro ha sido suspendido debido a las movilizaciones.

Bucaramanga

En Bucaramanga, se presentaron cambios en las rutas de movilización. Hacia las 2:00 de la tarde arrancarán los tres recorridos que, esta vez, tendrán como punto de encuentro la Puerta del Sol y no la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

En este sentido, quienes se congreguen en el parque San Pío caminarán por la Carrera 33 hasta la Calle 36 y de allí hasta la Carrera 27 donde girarán hacia la Puerta del Sol.

Las personas que salgan de la UIS, tomarán la carrera 27 hacia la Puerta del Sol. Y las que se desplacen desde el centro irán por la diagonal 15 hacia la Puerta del Sol.

ETIQUETAS