Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte mantiene restricciones sobre aspersión con glifosato en el país

El alto tribunal señaló que el glifosato no puede volver al país al ser considerado potencialmente cancerígeno.

Luego de una deliberación que duró casi dos días, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó este jueves que las condiciones que se establecieron previamente para permitir el uso de glifosato en fumigaciones de cultivos de uso ilícitos se mantienen.

El alto tribunal señaló que el glifosato no puede volver al país al ser considerado potencialmente cancerígeno como lo advirtió la Organización Mundial de la Salud, además porque el gobierno no ha aportado el material científico para demostrar que esta actividad no supone riesgo alguno para la salud de la población, no se ha creado una ley que regule el uso de dicho herbicida y no se ha nombrado un representante étnico en el Consejo Nacional de Estupefacientes.

“Se requiere de evidencia objetiva y concluyente que demuestre ausencia de daño para la salud y el medio ambiente (…) no equivale a demostrar, por una parte, que existe certeza absoluta e incuestionable sobre la ausencia de daño. Tampoco equivale a establecer que la ausencia de daño es absoluta o que la actividad no plantea ningún riesgo en absoluto”, especificó el fallo.

Por lo tanto, el Consejo Nacional de Estupefacientes deberá analizar toda la evidencia científica y técnica disponible para garantizar la minimización de los riesgos para la salud y el medio ambiente, y, por otro, a la solución al problema de las drogas ilícitas, conforme a los instrumentos de política pública.

Por otra parte, la Sala Plena reiteró que la competencia para decidir sobre la reanudación del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante el uso del glifosato depende del Consejo Nacional de Estupefacientes, siempre y cuando cumpla las condiciones establecidas por el alto tribunal.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación, señaló que “es importante fortalecer la estrategia de sustitución de cultivos de uso ilícito y que en caso de que se pueda usar el glifosato, se debe consultar con las comunidades, garantizar los derechos de las comunidades, la protección del medio ambiente y así luchar contra la criminalidad y los ‘narco cultivos’”.

ETIQUETAS