Pasar al contenido principal
CERRAR

Glifosato: Procuraduría pide estudios internacionales para renovar aspersión aérea

El ente le pidió al Gobierno que busque a un organismo autónomo y preferiblemente internacional para realizar los estudios.

Luego de que el Ministerio de Justicia publicara el pasado 30 de diciembre del 2019, el borrador del decreto con el cual se pretende dar cumplimiento a una disposición de la Corte Constitucional, con la que se obliga al Gobierno Nacional a adelantar una serie de estudios, antes de renovar la aspersión aérea con glifosato en el país.

A lo que el Ministerio Público le pidió al Gobierno Nacional que busque a un organismo autónomo y preferiblemente internacional, que adelante los estudios de repercusión a la salud y medio ambiente que traerán el proyecto de aspersión aérea con glifosato.

Fernando Carrillo, procurador general, afirmó que espera que el Ministerio de Justicia aclare también cómo se conjugara este plan de aspersión con el plan de sustitución de cultivos de uso ilícito, el cual está en los acuerdos de paz, porque no encontraron en el decreto un elemento que armonice estos dos.

“La Procuraduría General de la Nación cree que el proyecto debe garantizar la imparcialidad, y la imparcialidad supone que, en materia de investigación de repercusión de una política de aspersión sobre la salud y el medio ambiente, debe disponerse de una instancia técnica, ojalá una instancia técnica internacional de vigilancia, preferiblemente un órgano de carácter científico, que tenga reconocimiento internacional en el ámbito de Naciones Unidas”, apuntó el procurador.

Carrillo además aseguró que, dentro de la renovación de aspersión aérea, se deben tener en cuenta a las comunidades étnicas y activar unos protocolos de participación ciudadana, los cuales deben adelantarse con dichas poblaciones, quienes serían las principales afectadas por esta política.

ETIQUETAS