Pasar al contenido principal
CERRAR

Exgobernador Gossaín fue declarado responsable por cartel de la hemofilia

El exmandatario deberá responder fiscalmente, a título de culpa grave, por $1.205 millones.

El exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, fue encontrado responsable fiscal, a título de culpa grave, por $1.205 millones por el llamado ‘cartel de la hemofilia’, de acuerdo con la Contraloría General. El proceso se le adelantó por autorizar pagos de servicios a pacientes con diagnóstico de esta enfermedad.

Gossain deberá responder a título de culpa grave porque su conducta fue determinante frente al daño patrimonial causado al Estado por el orden de los $26.274 millones, de acuerdo con la Contraloría.

El exmandatario habría decidido sobre pagos sin percatarse de que los fallos de tutela no le imponían al departamento de Bolívar una obligación en ese sentido, “lo que se constituye en un elemento de causalidad entre la conducta del entonces gobernador y el detrimento causado”.

En el mismo proceso, la exsecretaria de salud de Bolívar, Ana María del Carmen Álvarez Castillo, también fue declarada primera responsable. A ella se le atribuye, entre otras conductas, permitir pagos por millonarias sumas al margen de la legalidad y sin saber a quién se le pagaba, con el argumento de que eran urgentes.

De acuerdo con el ente fiscal, el despacho de Àlvarez incurrió en omisión intencional de pronunciarse sobre las acciones de tutelas interpuestas, guardando silencio sobre las mismas.

Por su parte, Gossaín respondió a la decisión de la Contraloría señalando que “dicha actuación está referida al tratamiento integral prestado a pacientes con hemofilia, sin ninguna relación con el cartel de este tipo, pero investigado en Córdoba”.

A través de un comunicado, el exgobernador señaló que durante cuatro años se ha intentado asociar el pago por cumplimiento de tutelas, que en el caso de Bolívar está más que probada la prestación de servicios a pacientes diagnosticados, con el caso de Córdoba, que es diferente, dice.

Finalmente, sostuvo que apelará el fallo de la decisión anunciada por la Contraloría en su contra.

ETIQUETAS