Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Jesús Santrich

Señaló su condición de aforado constitucional y que, por lo tanto, lo debe ser procesado por ese alto tribunal.

Con base en la sentencia del Consejo de Estado de mantenerle la investidura de Representante a Cámara a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido por el alias de ‘Jesús Santrich’, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del líder del partido Farc, señalando su condición de aforado constitucional y que por lo tanto lo debe ser procesado ese alto tribunal.

“Por unanimidad la Sala de Casación Penal declaró fundada la impugnación de competencia presentada por la defensa del exjefe guerrillero y dispuso el envío inmediato del expediente por narcotráfico en su contra, a la Sala Especial de Instrucción de la Corte”, indica el comunicado de esa corporación.

El alto tribunal recalcó que la decisión se tomó basado en hechos previos, teniendo en cuenta que el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Santrich como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura.

“Se desconocería la dignidad del cargo que la persona conlleva, al permitir que autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia puedan investigarlo, juzgarlo o afectarlo con medidas restrictivas de la libertad, sin importar que las conductas que se le atribuyan no tengan relación alguna con las funciones”, sostiene.

La Corte subrayó las consecuencias del reconocimiento de la investidura como congresista, por lo cual resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte, frente a lo que consideró “decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión y legalización”.

ETIQUETAS